RABEN rescata a ballena jorabada juvenil enredada con redes de pesca

Por varios días la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas de La Paz y Los Cabos estuvieron buscando al mamífero en la zona de Los Barriles para poder liberarlo lo que tomó más de 10 días; a lo largo de esta temporada de avistamiento se han liberado 2 animales en Los Cabos. 

La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben),  después de 12 días de buscar la manera de cómo rescatar a una ballena jorobada finalmente pudo lograrlo, tras 3 días de búsqueda en el mar y 2 días de maniobras, en el que equipos de Los Cabos y La Paz pudieron liberar al mamífero que se encontraba completamente enredada a una red agallera, también conocida como chinchorro, la red cubría todo su cuerpo, lo cual le dificulta el poder desplazarse. Se trataba de un juvenil de aproximadamente 9 a 10 metros de longitud.

Este complicado caso comenzó el 18 de febrero y finalmente se logró liberar por completo a la ballena el 2 de marzo.  Una labor titánica en la que intervinieron dos equipos de la red, mismos que recorrieron largas distancias, sin embargo después del intento de rescate, las maniobras se vieron interrumpidas por varios días debido al mal clima, finalmente, se logró el objetivo y siguiendo el protocolo de atención a enmallamientos de grandes ballenas, se logró liberar totalmente a la ballena.

Ballena-enmallada

Este rescate no hubiera sido posible sin los reportes oportunos de pobladores de Los Barriles, La Ventana y La Paz, así mismo agradecieron a todos los que estuvieron reportando y contribuyendo en la ubicación de la ballena, misma que tiene una segunda oportunidad de vida.

Cabe resaltar que Raben está integrada por equipos interinstitucionales en los cuales participan instituciones gubernamentales, instituciones académicas, asociaciones civiles y tour operadores de observación de ballenas.

Concluyeron diciendo que en está ocasión participó personal de Capitanía de Puerto de San José del Cabo, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  Secretaría de Marina (SEMAR), Centro de Rescate MB, ROC, Megafauna Marina y Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (MMAPE/UABCS), PINNVEST-CICIMAR, MMARES, Baja Beluga, Tiburón Ballena México y Ocean Life Flights.

 

Los comentarios están cerrados.