Raben rescata ballena jorobada en Los Cabos 

Astrid Frisch Jordán, representante de la Coordinación Nacional Raben Ecología y Conservación de Ballenas, indicó que en toda la historia de RABEN, nunca habían tenido un reporte de un enmallamiento en junio. 

Explicó que los océanos están cambiando y con ellos los ciclos de sus habitantes, pero los voluntarios de RABEN siempre están listos para la acción, aún en los momentos más imprevistos.
 
Los rescates de ballenas son altamente riesgosos y solamente personal capacitado y autorizado debe de efectuar las maniobras, sin embargo, el éxito sólo es posible con la ayuda de mucha gente que reporta de manera adecuada y que nos apoya para no perder de vista a la ballena. 

“Esta historia de éxito comenzó el pasado 9 de junio con el reporte que nos hicieron llegar pescadores deportivos de Los Cabos, la ballena se encontraba del lado del Pacífico a más de 10 millas de Cabo San Lucas”.

El equipo RABEN salió en la búsqueda del mamífero marino, sin embargo no fue posible reubicarla en ese momento hasta el otro día, animal que se encontraba muy cerca de la marina de Cabo San Lucas:

“El reporte lo hizo llegar prestadores de servicios que esperaron pacientemente a que llegara el equipo RABEN, para que no se nos perdiera la ballena en la inmensidad del océano”. 

Se trataba de una ballena jorobada juvenil, que desafortunadamente se encontraba en malas condiciones, es decir, presentaba cortes severos, muchos parásitos y denotaba flaca. Estaba enmallada con cabos apretados alrededor de la base de la cola y de una de sus aletas pectorales. 

Detalló que el equipo RABEN realizó las maniobras de acuerdo al protocolo de atención a enmallamientos y liberó a la ballena de los cabos y boyas que la sujetaban, cabe mencionar que, al examinar las boyas, “nos percatamos que no son de procedencia mexicana”.

Este rescate fue posible gracias al esfuerzo de muchas instituciones, compañías y personas, agradeciendo el apoyo del Sector Naval de Los Cabos, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ecología Municipal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas. “Esperamos que esta ballena finalmente libre tenga una segunda oportunidad”.

Los comentarios están cerrados.