Rancheros sudcalifornianos descubren plásticos en el estómago de las vacas

Rancheros sudcalifornianos descubren plásticos en el estómago de las vacas

Los tiraderos a cielo abierto y los basureros clandestinos son un problema que afecta a los rancheros sudcalifornianos. Los residuos de estos sitios terminan en zonas en las que el ganado se alimenta, provocando que ingieran todo tipo de desechos, incluyendo plásticos.

Esto fue expuesto por el presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña, quien hizo un llamado a las autoridades para que regulen esta situación.

“Como son basureros que están en el monte, pues llega el ganado a buscar el alimento y consumen plástico y todo lo que se encuentra tirado. El ganado es víctima de este desaseo de las autoridades correspondientes que vienen siendo los ayuntamientos”, declaró.

Esta situación afecta la salud del ganado, mermando las ganancias del ranchero.

“Ese plástico que consumen el ganado se deposita en el estómago de la vaca, y es una vaca que no engorda, que no se desarrolla, que no pesa, y obviamente es un ganado que va a morir”, explicó.

Guillermo Trasviña señaló que para solucionar esto es necesaria la colaboración tanto de las autoridades como de los ciudadanos.

“Hacer conciencia de que la basura debe de ser depositada y debe de ser tratada como tal. La basura es un negocio en todas las entidades. Todos los estados tienen empresas que separan la basura y hacen un gran negocio con la basura. Solamente Baja California Sur no. Parece que tenemos una maldición choyera que la basura tiene que ser depositada en los arroyos y el Mar de Cortés y en el Pacífico Sudcaliforniano”, manifestó.

Recordó que Baja California Sur se enfrenta a una sequía que disminuye la cantidad de alimento disponible en el monte para el ganado. Ante esto, las reses comen lo que encuentran, aunque se trate de basura que termina dañando su salud.

Los comentarios están cerrados.