Realiza SSa más de 42 mil pruebas Covid-19 en BCS

Realiza SSa más de 42 mil pruebas Covid-19 en BCS

La Paz.- En Baja California Sur se han realizado de febrero a la fecha, más de 42 mil pruebas para el diagnóstico de Covid-19, como parte de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Estado para fortalecer la vigilancia epidemiológica y optimizar las estrategias de contención, mismas que mantienen a la entidad con la menor letalidad por este patógeno, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.
Este incremento significativo en el número de estudios para detectar al nuevo coronavirus, colocan al estado como el segundo de todo el país que realiza la mayor cantidad de muestreos por cada 100 mil habitantes, con lo que se obtiene un panorama más realista de la evolución que presenta la enfermedad en la geografía sudcaliforniana, abundó.
En este reforzamiento de la vigilancia epidemiológica del Covid, ha sido clave el esfuerzo de las y los profesionales de la química que laboran en el sector salud de BCS, los cuales participan directamente en procesos como la toma de muestras a pacientes sospechosos, así como en el desarrollo de procedimientos que lleva a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar si las pruebas son positivas o negativas.
“Los compañeros han sido una fortaleza para la media península en esta pandemia, ya que con todo profesionalismo respondieron al aumento en su carga laboral que generó esta contingencia sanitaria, en la que elevamos diametralmente el muestreo para poder detectar con mayor oportunidad a los portadores del virus. Mientras que en junio realizábamos alrededor de 80 pruebas diarias, en noviembre hemos tenido jornadas en las que se han tomado hasta 400, que son procesadas en el laboratorio estatal para confirmar los casos positivos”, detalló. 
En este sentido, al conmemorarse este primero de diciembre el Día de la Química y Químico, el Secretario agradeció el empeño con que estos profesionales, los cuales se han desempeñado para optimizar los esfuerzos de identificación y control del coronavirus, así como para dar continuidad a la realización de otros estudios clínicos que permiten reforzar el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades.  
Finalmente, George Flores recalcó que BCS tiene al momento una tasa de cinco mil 287 pruebas por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de la Ciudad de México que presenta un indicador de siete mil 026, en contraste con entidades del sureste que hacen menos de mil.  

Comparte