Realizan sesiones de estimulación temprana en Comondú

Realizan sesiones de estimulación temprana en Comondú

Comondú.- Como parte de los servicios de salud preventiva que se ofrecen a las nuevas generaciones de sudcalifornianos para que logren mejores condiciones de crecimiento, la Secretaría de Salud de la entidad, a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, desarrolla sesiones de estimulación temprana con niñas y niños menores de cuatro años. 
Estas actividades se llevan a cabo en los centros de salud con base en citas escalonadas, para no generar aglomeraciones de usuarios, pero además se efectúan con estricto apego a los protocolos para evitar la transmisión de Covid-19. Durante estas sesiones, profesionales de la salud hacen evaluaciones del desarrollo infantil y realizan ejercicios con las y los pequeños para que potencien sus capacidades, indicó el jefe de esa Jurisdicción, Alejandro Félix Álvarez. 
Mediante esta estrategia que forma parte del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), consiste en un conjunto de técnicas y actividades que con sustento científico pueden llevarse a cabo con los lactantes e infantes para que logren el máximo desarrollo de sus habilidades físicas, intelectuales y sociales. Se capacita a las madres y padres de familia para que retomen estas prácticas al interior del hogar y con esto fortalezcan las competencias de aprendizaje y el logro de destrezas de las y los menores, añadió.
Estas dinámicas favorecen la coordinación del niño y refuerzan la madurez del tono muscular, con lo que mejora la movilidad y flexibilidad de su cuerpo, al mismo tiempo de mejorar su capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria. De igual manera impulsan funciones mentales superiores como la memoria, la imaginación, la atención, además de contribuir al desarrollo del lenguaje y de sus capacidades adaptativas, comentó. 
Son acciones formativas que se emprenden en las primeras etapas de la vida para que las niñas y niños puedan crecer como personas con mayores potencialidades físicas e intelectuales, de tal manera que cuenten con elementos mínimos indispensables para concretar metas y alcanzar la realización personal, finalizó Félix Álvarez. 

Comparte