Realizan últimas jornadas de vacunación masiva en BCS

Del 14 al 18 de marzo en La Paz, Comondú, Loreto y zona rural de Los Cabos

Este lunes iniciaron de forma simultánea las jornadas de vacunación de refuerzo para mayores de 18 años en casi todo el estado, no obstante, debido a la poca afluencia que han tenido en las últimas semanas, la delegada de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum, exhortó a los ciudadanos para que acudan a vacunarse ya que tal vez no tengan otra oportunidad para hacerlo. 

“Cuando nosotros preguntamos por qué no han acudido a vacunarse, la mayoría de las veces nos plantean que por motivos familiares o de trabajo es que no se han dado el tiempo para recibir su segunda dosis o refuerzo. Por eso es la importancia de poderles comunicar que esta será la última jornada grande”, manifestó. 

La delegada federal reveló que la población de mayores de edad en la media península es de 540 mil personas, de los cuales el 96 por ciento se aplicó la primer dosis del reactivo, el 83 por ciento la segunda, y hasta el momento sólo el 40 por ciento se ha puesto la tercer vacuna de refuerzo. 

Dijo también que a nivel central no les han definido cuál será la estrategia para atender a quienes aún no han sido vacunados. Asimismo, al preguntarle sobre la posibilidad de que el formato de vacunación cambie y sea similar al de las aplicaciones contra la influenza, mencionó lo siguiente: 

“Aún no está definido que vaya a ser anual y a partir del próximo año, pero toda la discusión y toda la estrategia nos lleva a pensar eso, reitero no se ha concretado pero el análisis va en ese sentido debido a que ya tenemos una disminución de la pandemia de más del 92% con respecto al pico más alto que se tuvo en la tercer ola, pues se plantea que ya vamos de salida y que por ello ya muchos estados estamos cerrando esta tercer dosis”, detalló. 

Hasta el momento se han aplicado un millón 209 mil vacunas, y para esta última jornada disponen de 56 mil dosis, mismas que estarán aplicando en los municipios de Comondú y Loreto, la zona urbana de La Paz y el área rural de Los Cabos; la próxima semana aplicarán las vacunas en comunidades y poblados del municipio paceño, y para Cabo San Lucas y San José del Cabo esperan iniciar también la siguiente semana, pero dependerá del lote de reactivos que lleguen el fin de semana. 

Cabe recordar, que en esta ocasión pueden ir tanto jóvenes mayores de edad así como personas que no pudieron vacunarse en meses anteriores que pertenezcan a otro sector de la población. Es sumamente importante que no se hayan contagiado de Covid-19 en los últimos 15 días.

Los comentarios están cerrados.