Realizarán foro “ante eventual apertura” comercial del dorado

Realizarán foro “ante eventual apertura” comercial del dorado
  • La misma diputada que presentó iniciativa para la liberación de esta especie reservada a la pesca deportiva, está convocando a un parlamento abierto y asegura es a petición del sector pesquero

La Paz.- A menos de 2 meses de haber sido retirada la iniciativa para liberar el dorado a la pesca comercial, ahora la Cámara de Diputados promueve un foro “ante su eventual apertura”.

Se trata del parlamento abierto “Voces diversas, convergencias posibles“, promovida por la diputada por Colina, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, del grupo parlamentario de Morena, quien el 28 de noviembre del 2019 presentó la iniciativa y la retiró pocos días después, ya cuando había sido turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Pesca, cuya presidencia estaba acéfala tras la muerte de diputado por Sinaloa Maximino Ruiz Arias, también promotor de la liberación de esa especie reservada a la pesca deportiva.

A través de Twitter, este martes la legislatura hizo la invitación a este evento programado para el 27 de febrero.

“Tiempo de opinar y debatir ¿El pez dorado debe destinarse sólo a la pesca deportiva o abrirse a la pesca ribereña?. ¿Quieres hacer oír tu voz y escuchar la de otros?, Participa este 27 de febrero en el parlamento abierto: “Voces diversas, convergencias posibles’’ en la Cámara de Diputados”, externó Claudia Yáñez.

Este miércoles la Legisladora nuevamente a través de su cuenta de Twitter recalcó “no es iniciativa unilateral que surge del Legislativo con fines preconcertados. Es petición del sector pesquero para poner en la mesa de análisis el tema del pez dorado y tomar decisiones consensuadas”. La convocatoria al foro precisa que el objetivo es lograr un diálogo comunitario, multisectorial y multidisciplinario hacia una legislación favorable para la pesca deportiva y comercial del pez dorado en México.