Rechaza Cabildo reinvertir 2 mdp excedentes de FAIS 2021

El monto fue resultado de los ahorros del presupuestado asignado para el ejercicio fiscal 2021, pero al no ser aprobado, el recurso deberá regresarse al Gobierno Federal

Durante la última sesión ordinario de Cabildo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, el Cuerpo Edilicio con 4 votos en contra desestimó la modificación presupuestaria de los Recursos Federales del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) por el orden superior a los 2 millones de pesos 

Durante la exposición de motivos a cargo de la secretaria general, Rosa Delia Cota Montaño se dio a conocer que el presupuesto autorizado para el FAIS 2021 fue por el orden de 102 millones 745 mil 185 pesos para un total de 49 obras, y derivado de procedimientos de licitación se obtuvo un ahorro significante de 2 millones 282 mil 214.63 pesos mismo que se planeaba fuera utilizado en beneficio de la población, por lo que solicitó al pleno aprobará su redistribución.

No obstante, la regidora Tabita Rodríguez solicitó saber exactamente en que se aplicaría el recurso, pues alega que dicha información no se les proporcionó.

Ayuntamiento de Los Cabos
Sesión de Cabildo.

Es así como Víctor Ortegón Góngora, director general de Desarrollo Social hizo uso de la voz y dijo:

“Más menos tenemos un saldo remanente de 3 millones 057 mil 968.61 pesos entre el techo presupuestado por Cabildo en el mes de febrero contra lo licitado, de ahí estamos nosotros haciendo la redistribución de los recursos sobre el mismo techo financiero asignado para mejoras en obras”.

Expuso que las redistribuciones serán aplicadas en extensiones de obras ya en ejecución tal es el caso de la calle Tabachines ubicada en la colonia Buenos Aire en donde se requiere terminar el saneamiento, puesto que la obra original se amplió de 300 a 500 metros lineales, así como la calle Juan Zumaya en la colonia Animas Bajas.

A las redistribuciones se suma la modificación del parque ubicado en Caribe Bajo en donde se tuvo una afectación en el muro de contención ya existente el cual por mala infraestructura al momento de realizarse la compactación de las calles a realizarse colapsó, por ende, la presente administración busca volver a construir el muro de manera correcta para la protección de los habitantes de la zona. 

Ante ello, la regidora Tabita alegó que las constructoras al momento de presentar un presupuesto deben contemplar los posibles daños a sufrir y para ello existe una fianza, por ende, son las que deben absorber los daños que se generen al momento de una obra no el Ayuntamiento. 

Es así como al momento de la votación tanto ella como los ediles Belmar Pimentel, Héctor Torres, Georgina Roldan e Irene Roban votaron en contra por lo que el punto de acuerdo no alcanzó la mayoría calificada siendo así desestimado.

Al respecto la alcaldesa Armida Castro destacó que ante el resultado obtenido en la mesa de Cabildo el recurso federal deberá regresarse, sin embargo, también expresó:

“Obviamente las obras se tienen que terminar y tendremos que entrar con recurso propio y haremos lo necesario, lamentable porque ese recurso se regresa, pero importante para la ciudadanía, finalmente estamos para hacerle frente a las situaciones, no vamos a poner en riesgo ninguna de las obras, y tampoco vamos a dejar inconclusas las obras”.

Cabe destacar que durante la sesión también se presentó el orden del día que regirá la Sesión Pública Solemne para la Instalación del H. XIV Ayuntamiento de Los Cabos, misma que fue aprobada por unanimidad.

Los comentarios están cerrados.