Rechazan al alcalde electo en Pantelhó

Este primero de octubre se dio el cambio de administración municipal en Pantelhó, la cual se disputó entre el alcalde electo y un concejo popular nombrado por usos y costumbres.

 

La insurrección

La rebelión en Pantelhó comenzó el 7 de julio cuando el grupo de autodefensa El Machete salió a la luz pública para acusar a la alcaldesa Delia Janeth Velasco y a su esposo Raquel Trujillo Morales de formar parte del crimen organizado y de haber asesinado a 200 pobladores. Ambos fueron expulsados, y 27 pobladores fueron retenidos, los cuales siguen desaparecidos.

Te puede interesar: Surge grupo de autodefensa en Chiapas “El Machete”

Incluso hubo una protesta frente al Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas realizada por familiares de las personas retenidas por El Machete. Giovanni Aguilar Moreno dijo:

“Desde hace dos meses no tenemos noticias de nuestros familiares. Hablamos con las autoridades en Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas pero nadie nos da respuesta”.

 

Concejo municipal reconocido por el Congreso de Chiapas

Los pobladores de Pantelhó nombraron un concejo municipal el 9 de agosto que fue reconocido legalmente por el Congreso de Chiapas; su periodo terminó el 30 de septiembre.

Hoy, el concejo municipal quiere seguir gobernando, y Raquel Trujillo no quiere dejar el cargo. Incluso escribió a través de sus redes sociales que regresó a Pantelhó para “liberarlo”, y solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación para poder entrar al poblado.

Esta situación condujo a que la parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó advirtiera que:

“Habrá más desplazamientos forzados, narcobloqueos y enfrentamientos entre grupos armados en que la gente inocente queda atrapada con balas perdidas y/o dirigidas con loro a muerte”.

 

Pobladores de Pantelhó comienzan a desertar

Ante este panorama de incertidumbre, aproximadamente unas 90 personas pertenecientes a la Sociedad Civil Las Abejas abandonaron Pantelhó para refugiarse en Acteal.

Por su parte, los miembros de El Machete difundieron  un video en lengua tsotsil donde aseguran que tras un periodo de repliegue han vuelto a activarse:

“Raquel Trujillo a la fuerza quiere entrar el 1 de octubre junto con los sicarios. Pero como autodefensas estamos dispuestos a luchar. No atacaremos a la Guardia Nacional ni a la gente de gobierno, nosotros solo atacamos a los sicarios si acaso llegan a atacar al pueblo de Pantelhó”.

 

Raquel Trujillo Morales

Raquel Trujillo no regresó a Pantelhó; celebró su toma de protesta en un hotel frente a un notario. Ahí, dijo: “Aquí tienen un amigo y vamos a trabajar de la mano con todas y todos, por un mejor Pantelhó, para la paz, la justicia y el desarrollo”.

 

Los comentarios están cerrados.