Especialistas recomiendan no molestar a las abejas cuando vean un enjambre

Sólo los expertos deben retirar a las abejas para evitar riesgos

A raíz de una denuncia ciudadana que llegó a CPS Noticias, sobre un enjambre de abejas en la colonia Camino Real que no fue atendido por ninguna institución.

“Una mañana se levantó mi esposo para ir al trabajo y vio las abejas en el árbol que está afuera de la casa, eran muchas así que reportamos a un apicultor pero no se reportó, y no queríamos reportar a bomberos por que las fueran a matar así que llamamos a la policía y vinieron pero no hicieron nada”, reveló la denunciante. 

Ante esta situación, contactamos al ingeniero zootecnista, Jorge Luis Sánchez Lucero, especialista en abejas, quien indicó qué deben hacer las personas cuando sucedan estos casos.

Estos insectos suelen anidar en diferentes espacios como son llantas, ramas de los árboles, paredes, techumbres, entre otros lugares, por lo que la recomendación es reportarlo al 911. El Cuerpo de Bomberos o los departamentos de Protección Civil, quienes  canalizarán el problema con apicultores y especialistas en la materia.

Jorge Sánchez, precisó que si las abejas permanecen más de tres días en el sitio significa que están anidando, es entonces cuando deben reportarlo, pues antes de eso podrían irse por sí solas.

“Ese trabajo requiere de mucho manejo para ver el comportamiento de la abeja, no es fácil, pues no se trata de nada más llegar y cortar un racimo de uvas. Se requiere el control de la abeja porque la mitad de las abejas andan volando pero cuando llega uno a molestarlas, se aglomeran y se hace una pelota del enjambre completo”, indicó.  

Apicultores de la ciudad llegan a recibir de uno a dos reportes diarios, y no cualquiera puede encargarse de un enjambre, ya que deben tener un manejo adecuado de los insectos, es por ello que bomberos y policía ya no atienden estas situaciones.

El ingeniero zootecnista hizo énfasis en que las personas no deben molestar a las abejas, golpeando el panal o echándoles humo, agua u otras sustancias.

“Hagan caso omiso a personas que no saben el manejo de las abejas, porque siempre hay mitoteros que opinan y nunca lo han hecho, y esos son los primeros en generar problemas y terminan afectando a personas que estaban alrededor de la zona”, agregó. 

Por último, el especialista recordó un caso que se dio entre noviembre y diciembre del 2021 en una escuela de Chametla, en donde por no seguir las recomendaciones y tratar de ahuyentar a las abejas, murió una persona que recibió la picadura de varios especímenes y era alérgica.

Los comentarios están cerrados.