Reconoce UABCS a estudiantes del Tecnológico La Paz

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, encabezó una ceremonia de entrega de reconocimientos a docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus La Paz, por su participación en el levantamiento topográfico de las instalaciones hidráulicas del campus central universitario.

En el evento estuvo presente el director del Tecnológico, Ing. Jesús David Estrada, en compañía del personal directivo, académico y la brigada estudiantil que colaboró en este importante proyecto, a quienes el rector externó de manera muy especial un agradecimiento institucional por la manera tan coordinada y decidida que se sumaron a esta iniciativa.

Durante el evento, explicó que ésta es una de las trascendentes acciones que se están llevando a cabo en la UABCS como parte de su política de responsabilidad social universitaria, para hacer un manejo más cuidadoso e integral del recurso agua, elemento crucial en el mundo y, particularmente, muy escaso en nuestra entidad.

“La idea es hacer un monitoreo preciso de cuánta agua se recibe, cómo se distribuye y dónde puede ahorrarse. Básicamente ese es el fondo del PAGUA, que necesariamente tendrá que ser compartido con el resto de la entidad en su momento”, detalló el Dr. Salgado González.

Al dirigirse a la brigada de apoyo del Tecnológico, los invitó a sentirse orgullosos y satisfechos, pues desde su área de formación abonaron en gran medida a un proyecto muy ambicioso y benéfico para la Universidad, que en un futuro se espera pueda replicarse.

Al mismo tiempo, reconoció la amplia disposición y apertura mostradas por el Ing. David Estrada, a quien también reiteró la voluntad de la UABCS para colaborar en aquellos proyectos que el tecnológico considere pertinentes.

A su juicio, en la medida que las instituciones de educación superior se hagan más fuertes, se responderá de mejor manera a ese reclamo social de que tienen que ser los motores de cambio ante una realidad llena de incertidumbre, pero también llena de oportunidades.

En tanto, para el director del Tecnológico la conclusión exitosa de esta vinculación es una muestra de lo que son capaces de hacer las y los estudiantes de nivel superior en el estado de BCS.

Refirió que tanto la UABCS como el Instituto Tecnológico de La Paz, que se acercan a sus 50 años de fundación, son pioneras en educación superior del estado, entregando a la comunidad un sinnúmero de jóvenes profesionistas que orgullosamente se encuentran incorporados en todos los ámbitos del sector económico.

En este tenor, ambas instituciones una vez más dan muestra de su relevancia e interrelación, entregando resultados favorables para la Universidad, pero que seguramente se extenderán más adelante al plano social.

En el acto trascendió que las acciones del proyecto fueron realizadas entre diciembre de 2020 a agosto de 2021. Consistió en el levantamiento topográfico y elaboración del plano digital de las instalaciones hidráulicas de la UABCS Campus La Paz, en el marco del Programa de Manejo Integral del Agua (PAGUA), que encabeza la Dra. María Z. Flores, profesora investigadora de la casa de estudios.

La brigada del Tec La Paz estuvo conformada por Arturo Fuentes González, Dulce María de Jesús Romero Osuna, Jonnatan Alejandro Arcienga Gracia, Alan Andrés Beltrán Galván, Valeria Olivas Geraldo, Raúl Ramiro Campos Camacho, José Adrián Torres Mendía y Noelia Davis de la Toba; bajo la supervisión de la Ing. Rosa María Sánchez Mendoza.

Los comentarios están cerrados.