Reconocen a La Paz en el ranking mundial de ciclociudades

Reconocen a La Paz en el ranking mundial de ciclociudades
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) por sus siglas en inglés) incluyó a la ciudad de La Paz, Baja California Sur en el ranking “Ciclociudades”, a través del cual miden la promoción del transporte sustentable y equitativo a nivel global, esto de acuerdo con Frank Aguirre Riveros, quien es director de BCSicletos.
“El ranking es una evaluación de qué tanto ha crecido las ciudades en materia de movilidad sustentable, específicamente en ciclovías, pero no solo en infraestructura sino en uso de la bici, políticas públicas en favor de la bici, políticas de transporte público, muchas cosas que giran alrededor de la bicicleta como medio de transporte”, expresó.
Señaló que en la ciudad de La Paz en  los últimos años se ha promovido de manera importante la movilidad ciclista, lo cual le ha valido su lugar dentro del ranking de las Ciclociudades publicado hace una semana, sin embargo señaló que en comparación con lo que falta por hacer en esta materia, las acciones hasta el momento han sido pocas.
“Al menos en los últimos 6 años se ha invertido muy poco pero a diferencia de otras ciudades, pues si se ha invertido en políticas públicas de movilidad en bicicleta, las ciclovías que están en el Malecón que este gobierno remodeló, la bajó de la banqueta al arroyo vehicular, se amplió esa ciclovía hasta la calle Rangel con esta administración  municipal, se dio pie a que hubiera un sistema privado de renta de bicicleta que antes no existía.
Pero, siendo sinceros es muy poco, hay mucha oportunidad de hacer más y por voluntad política no se ha hecho, pero al menos se ha hecho algo”, expresó. Finalmente, señaló que ciudades pequeñas como La Paz, se enfrentan a que la mayoría de los recursos están destinados a las ciudades metropolitanas.
“La principal gran desventaja es el centralismo federal que padecemos históricamente como país, ya que se invierte muchísimo dinero en sanar ciudades metropolitanas como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana... y se destina muy poco para hacer medicina preventiva en ciudades pequeñas y medianas como La Paz que no tienen periféricos, segundos pisos, distribuidores viales, toda esta infraestructura que echa a perder a las ciudades. De igual manera, esto es una ventaja para que se hagan ciclovías, para que se reduzca el tráfico y se mejore el transporte público”, concluyó.
Foto: Bismarck Moyrón
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