Reconocen la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas

En 1934 causó alta en el ejército la primera mujer

La participación de las mujeres en las fuerzas armadas llegó para quedarse. Reconocen las mismas oportunidades laborales en cuestiones de género.

Desde la Organización de las Naciones Unidas se ha impulsado la “agenda mujeres, paz y seguridad”. Pese a muchos obstáculos, la dimensión de género dejó de ser algo ajeno a los procesos y pasó a constituir un elemento esencial de cara al éxito de las misiones militares y a los procesos de paz.

La perspectiva de género llegó a las fuerzas armadas. Respecto a este tema el jefe de selección de personal del ejército, el mayor de infantería Alfredo Miranda Roldan comentó:

“La mujer dentro del ejército ha sido siempre importante, lo hemos visto desde la época revolucionaria, la mujer ha participado activamente en las filas del ejército y su rol actualmente es muy importante, evolucionando en áreas administrativas, en áreas de la salud y operativas” informó.

Las mujeres constituyen un componente fundamental para la construcción de la paz en los territorios. Hoy en día, ellas son enfermeras, pilotos, aviadoras, médicas, ingenieras y administrativas militares.

En México a partir del año 2017 se incorporó la primera mujer piloto aviador en el ejército y en el año 2019 se integraron las primeras mujeres en el heroico colegio militar, un hecho de relevancia ya que la carrera de piloto y el colegio militar habían sido instituciones de formación puramente masculina.

“El ingreso de la mujer a estas áreas tácticas es importante porque nos permite ver la apertura de la secretaría de la defensa nacional y el ejército mexicano y ver que no tenemos diferencia entre capacidades, limitaciones en el sueldo o en el crecimiento profesional aquí no se les limita por la diversidad o por ser mujer o hombre” detalló.

En 2018, la Secretaría de Marina reportó un total de 64.866 personas, de las cuales, 11,029 eran mujeres (17%) y 53,837 hombres (83%)

Los comentarios están cerrados.