Diputados locales reconocen el manejo inadecuado en rellenos sanitarios de BCS

Proponen diputados locales se vigilen las condiciones actuales de los rellenos sanitarios en todo BCS

Diputados locales acuerdan a través de la Comisión de Ecología en convocar a las autoridades Federales, Estatales y Municipales en materia de medio ambiente, infraestructura y servicios públicos que se relacionen con la regulación y manejo de los rellenos sanitarios del estado con el fin de conocer el estado que guardan los mismos en todo Baja California Sur.

En este sentido, el diputado Eduardo Van Wormer Castro presentó los efectos negativos respecto al manejo deficiente de los residuos en la entidad.

“Pongo en consideración que podamos convocar a una mesa de trabajo por parte de la Comisión de Ecología con autoridades federales, estatal y municipales que tengan que ver con el tema de servicios públicos, para conocer el estado que guardan los rellenos sanitarios, y cuáles son los proyectos y normatividades que tienen para atender” detalló.

Van Wormer Castro, explicó que el manejo irregular de los desperdicios impactan de manera negativa en el entorno. Y que es una constante queja por parte de la ciudadanía, desde las comunidades rurales más pequeñas hasta las zonas urbanas.

Asimismo, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha advertido sobre el riesgo que genera el incumplimiento de las normativas en los basureros de todo el estado, en el cual sostienen, es una grave problemática que urge ser solucionado por las autoridades. 

Cabe recordar que en fechas recientes un incendio ocasionó la primera contingencia ambiental en toda la entidad. Aclarando que el basurero en La Paz incumple con la NOM 083 SEMARNAT 2003 en donde por años ha incumplido con el manejo, operación, protección y monitoreo con los residuos sólidos. 

Por su parte, la diputada local Blanca Belia Márquez Aguilar, mantuvo su postura de acuerdo al tema: Argumentando que la mala colocación de la basura ocasionan desde el bloqueo de arroyos, afectación en los mantos acuíferos y la mala imagen de la ciudad: 

“En una inspección de la autoridad federal se detectaron decenas de observaciones contrarias a las normas, nos parece oportuna una reunión con autoridades en la materia, ya que existe, un peligro de contaminación y daño ecológico” puntualizó. 

Se reconoció como un problema serio las malas condiciones de los basureros y rellenos sanitarios en todo Baja California Sur. Por lo que se aprobó el punto de acuerdo en el cual en próximas fechas diputados locales sostendrán una reunión para conocer a detalle la situación y con ello atender el rezago tanto a nivel estatal como municipal.

 

Los comentarios están cerrados.