Reconocen a playas cabeñas como limpias y sustentables

A pesar de los retos que enfrenta Zofemat en las playas de Los Cabos, están cuentan con reconocimientos y certificaciones que las avala como espacios limpios y sustentables

Buenas noticias continúa recibiendo el destino en materia de certificaciones y distintivos relacionados a sus playas limpias. Hace un par de días el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), otorgó el reconocimiento y revalidación que acredita a Los Cabos como un destino turístico con playas limpias y sustentables.  

Dicho reconocimiento fue otorgado principalmente a la playa Santa María, Chileno, Acapulquito, Palmilla y Viudas; cabe resaltar que dentro de dicho análisis se revisa que cada balneario público cuenta con los reglamentos de operaciones, cumpla con todos los protocolos de seguridad y sobre todo las empresas cuentan con sus permisos de concesiones para el uso de la zona de playa, explicó Jorge Alonso Meza, coordinador de Zona Federal  Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Hubo una relación de trabajo de auditoría de auditoría por parte del IMNC, así mismo en este proceso se certificaron en playa los requisitos y especifican de calidad ambiental, sanitaria, para constatar los estándares de seguridad y calidad de la sustentabilidad de las playas Santa María, Chileno, Acapulquito, Palmilla y las Viudas. De igual manera se revisaron las concesiones de las playas, reglamentos y seguridad de servicios.”

Los Cabos cuenta con 192 kilómetros de playa, siendo la playa “El Médano” la que representa un mayor esfuerzo por parte de Zofemat. Los trabajos realizados dentro de estos 2 kilómetros de playa, dando como resultado reconocimientos por parte de portales especializados de viajes, que la catalogan como una de las playas más limpias y hermosas del mundo. 

“Es sabido que la zona del Médano es dificilísima  ya que la afluencia que hay tanto de visitantes locales, como extranjeros es grandísima, y siendo sinceros. Quiero reconocer a la coordinación de Cabo San Lucas, ya que el trabajo que se ha realizado es maratónico. Nosotros no paramos desde las 5 de la mañana a las 9 de la noche, no paramos, porque la recolección de basura es grandísima y el trabajo se ve reflejado.” 

Zofemat ha apostado todos sus esfuerzos en la zona del “Médano” dónde más de 60 colaboradores trabajan arduamente para mantener limpia la playa, dónde tan solo los fines de semana se producen alrededor de 8 toneladas de residuos sólidos. 

“En Cabo San Lucas tenemos arriba de 100 trabajadores, pero en casi todos los tenemos enfocados en playa “El Médano”, porque tu sabes que en un lugar tan corto es dónde más gente esta aglomerada, y alrededor de 60 personas tenemos en playa “El Médano”. Los fines de semana que están muy cargados, dónde los datos nos arrojan durante la revisión que fueron 8 toneladas.” 

Jorge Alonso Meza concluyó mencionando que en próximos días personal de Blue Flag realizará una revisión exhaustiva de las playas, para garantizar la calidad y el estado en la que se encuentran cada una de ellas.

Los comentarios están cerrados.