Dan reconocimiento a familias de pescadores en El Médano

Empresarios, nativos y autoridades municipales reconocieron a 8 familias de pescadores que fueron impulsores del desarrollo de El Médano, contribuyendo así a lo que hoy es la zona emblemática de Cabo San Lucas la más atractiva y rica del municipio; este evento es el rescate de las tradiciones. 

Las familias distinguidas y que llegaron a finales de los 30’s son los Castro García, Martínez Castro, Castro Peralta,  Ceseña González, Martínez Ceseña, Rosas Martínez, Marquez Cota y Castro Valle. 

Ricardo Araoz Gamiño, presidente de Colonos de El Médano dijo que la relevancia de esta celebración, es reconocer a los 8 familias que llegaron por primera vez a El Médano, lugar difícil en el que no había nada, solo arena muy caliente. 

Reconocimiento a familias de pescadores en El Médano
El Médano, Cabo San Lucas

Destacó que en esa época vivir en El Médano era de valientes por lo que es tiempo de reconocerse a esas familias valientes que decidieron habitar en la playa. 

“Era gente necesitada de los ranchos,  que se venían a la ciudad ya que no había mucho quehacer, así que  algunas familias  se vinieron a El Médano, algunos fueron pescadores como el Yoka, en el que muchos de sus productos era  consumido  por restaurantes, a parte de que le vendía a la gente de la zona”.

Felipe de Jesús Marrón Rosas, presidente de la Asociación Civil Yenekamu, dijo que este evento está cargado de nostalgia del pasado de CSL; conmemorando a Óscar Montaño Herrera “Yoka”,  símbolo representativo de los pescadores ribereños del siglo pasado. 

Así mismo se aprovechó la ocasión para reconstruir la historia de los primeros pobladores de El Médano, algo complicado debido a las hostilidades de la zona y carencias, por lo que asentarse cerca de la playa era toda una odisea. 

“Hacerle saber a nuestra gente que estas familias  han sido determinantes en la formación de este CSL que hoy tenemos tan próspero, no debemos dejar que se olviden este  tipo de pasajes de la historia y que debemos reconocer, ya que se fueron sentando las bases para tener el Cabo San Lucas que hoy se tiene”. 

Por su parte Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos, señaló que a inicios de la historia la pesca se realizaba en la orilla y después vinieron las pequeñas embarcaciones menores, por lo que es digno de reconocer ya que no había nada en el Médano. 

“Nada que ver con lo que había hace 40 años atrás y nadie pensaba en este desarrollo tan grande qué hoy en día se tiene y que se dejó venir y que ha provocado progreso y por ende recurso para las familias que aquí viven, mismos que lo hacen del turismo sin embargo también se desplazan a las tradiciones a lo que antes se tenía”. 

Concluyó diciendo que ese desarrollo económico se vea debe ver reflejado en lo social, ya es tiempo de que se regrese al pueblo todo lo que se gana en esta zona.

Los comentarios están cerrados.