Recorte presupuestal no afectará proyecto de construcción de nueva desalinizadora en CSL: Ramírez de la Parra

  • El director general de Conagua sobre el pozo 6 en SJC dijo que hay un procedimiento administrativo, hay que esperar a que concluyan investigaciones

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), manifestó que la propuesta de recortar el presupuesto de Egresos de la

Federación 2017, no afectará al proyecto para la creación de la desalinizadora en Los Cabos, esperando funcione a principios del 2018; sobre el tema del Pozo 6, Acueducto 2 en San José del Cabo y que se encuentra en propiedad privada, dijo que hay un proceso administrativo por parte de la Federación.

 

e5679ier6stfxgc

Sobre la basura en arroyos de Los Cabos.

Destacó que autoridades municipales son la primera instancia que contribuye en resolver el tema de la basura en los cauces de arroyo, por lo que deben extraerla.

Conagua es una dependencia que lamentablemente no puede atender todos los arroyos del país, es por eso que hay 2 temas primordiales, el primero en crear una cultura de concienciación para que la gente deje de tirar la basura”.

Recalcó que el segundo aspecto es que las autoridades del Ayuntamiento hagan su labor en cuanto a la recolección de basura, y de este modo contribuyan a que los arroyos no se contaminen, por lo que Conagua y Municipio tendrán que trabajar en el tema y en el que autoridades estatales deberán involucrarse.

Del proyecto de la desalinizadora en Los Cabos

Indicó que el proyecto está en manos de una asociación pública privada, dando a conocer que a finales de octubre presentarán el proyecto al Comité del Fondo Nacional de Infraestructura para posteriormente llevar a cabo la licitación.

“El tiempo estimado para la construcción de la desalinizadora será de aproximadamente 14 meses, con una etapa de estabilización que dependerá en gran medida de cómo se extraiga el agua, la cual puede llevar un tiempo de 2 a 6 meses, todo de acuerdo a las condiciones naturales”.

Comentó que para principios del 2018, la planta desalinizadora empezará a abastecer los 200 litros por segundo; en cuanto al tema de la inversión, dijo que en este momento están trabajando en el presupuesto de la obra.

La situación del Pozo 6 en San José del Cabo.

El funcionario federal manifestó que en ese tema hay un procedimiento administrativo por parte de Conagua, “actualmente el caso está en proceso de investigación y alegatos, por lo que hay que esperar a que concluyan las averiguaciones para entonces saber qué es lo que sigue”.

Los comentarios están cerrados.