Tesorería recuda cerca de 200 mdp por impuesto predial en LC

Jonathan Vargas Agúndez, tesorero municipal de Los Cabos, tuvo a bien informar que los descuentos designados por el Ayuntamiento para el pago del impuesto predial han sido aprovechados por la población pues hasta el momento se han recaudado cerca de 200 millones de pesos.

“Es satisfactorio ver cómo la gente se incorpora al tema del descuento predial, lo aprovecha y a su vez lleva un beneficio a ellos mismos y a la ciudadanía. Es un impacto importante, de hecho, al principio del año tuvimos un colapso en el sistema por que era tanta la gente que quería pagar en línea que tuvimos que ampliar la base del servidor para que pudiéramos atender de la manera correcta”.

Expuso que esta situación se replicó en las cajas recaudadoras pues desde temprano había largas filas, no obstante, a la fecha todo funciona con normalidad, lo que a aminorado el tiempo de espera de los contribuyentes.

Destacó que durante los primeros 20 días del mes de enero, en donde se aplica el 20 % de descuento la captación ha sido sumamente importante pues dijo:

“Más o menos llevamos recaudados 200 millones de pesos. Es un impacto bastante importante para la función del municipio y creo que hemos tenido una gran respuesta de parte de la gente”.

En cuanto al reciente incremento del 5 % sobre las claves catastrales, explicó que este tema es de vital importancia, sobre todo porque la ley permite que el aumento sea proporcional a la inflación la cual en estos momentos roda el 7.36 %, y a esto se le suma que el año pasado la tasa no fue modificada por lo que se tenía un atraso de más del 10 %.

Explicó que ante el sentido humano de la administración, el incremento solo fue de la mitad y este solo afecta en el valor del inmueble pues con la inflación se tienen perdidas en el poder adquisitivo mismo que en este momento tiene un impacto superior al 10 %.

“Eso es para que el dinero que ingresamos al Ayuntamiento siga teniendo el valor para comprar los bienes y servicios que le damos a la ciudadanía, el compromiso de nosotros era no subir el impuesto más si actualizar y ordenar lo que estaba un poquito atrasado”.

Finalmente señaló que la elevada inflación podría afectar un tanto puesto que el dinero recaudado no tiene el mismo peso o impacto que el año pasado, no obstante, han efectuado ahorros importantes que les permitirán adaptarse sin afectar el bolsillo de la ciudadanía y a su vez maximizar el gasto para dar un servicio de calidad y efectuar los compromiso adquiridos.

Los comentarios están cerrados.