Estero Josefino podría tener una notable recuperación en 8 o 9 meses

En el marco del Día Mundial de Los Humedales que se conmemora este 02 de febrero, la regidora, Irene Galindo Román, en entrevista para CPS Noticias, expuso que ha iniciado una serie de actividades en torno al rescate del Estero Josefino.

Destacó que desde el primer día de la administración ha tenido un gran interés en el Estero de San José del Cabo, por lo que se ha enfocado en conocer de manera profunda las necesidades del cuerpo del agua, tales como cuáles son las áreas de sulfitos y fosfato que están alteradas y a su vez implementar el plan de trabajo para el 2022.

Señaló que el objetivo principal es recuperar el cuerpo de agua, pero no como una solución pasajera, si no de manera permanente para que regrese a sus condiciones naturales y a su vez la flora y la fauna lo haga también.

Explicó, que esto se espera hacer a través de aireadores, y así en un periodo de aproximadamente 8 meses el Estero tenga un gran avance.

“Lo primero que tenemos que saber es cuantos litros por segundo está dejando la planta de tratamiento, una vez con eso, podemos determinar en cuánto tiempo se puede entonces a corregir, pero hasta ahorita el escenario conservador, ni siquiera el más positivo, ni el más negativo es que en un periodo de 8-9 meses se esté recuperando y empiece a llegar a su estado natural”, aseveró.

En cuanto al tema de la contaminación, manifestó que ese es un tema mucho más complejo y que implica un trabajo mucho más exhaustivo que tiene que ver con la limpieza, pero, sobre todo con la planta de tratamiento.

“Por eso es que la solución viene de fondo, porque de ahí es donde viene mucha de nuestra contaminación del Estero”, expresó.

Expresó que es de suma importancia preservar la Reserva Natural de San José y para ello se requiere del apoyo de toda la población, pero también de la tecnología, que muchas veces es más barata que la manera tradicional, por lo tanto, informó que la próxima semana darán inicio las mesas de trabajo de la Comisión Especial, para que sin duda el trienio alcance en pro del Estero, pues no solo es un ícono histórico, si no de la naturaleza.

Finalmente, afirmó que la población en general debería estar mucho más involucrada con la tierra, eso implica el agua, las plantas y los animales para así entender por qué debemos cuidarlos, para que un día en un futuro no lamentemos el no tenerlos, por lo que llamó a toda la población a la conservación.

Los comentarios están cerrados.