Recursos de Zofemat para el 2021 depende de captación de ingresos

Javier Ontiveros Fabián, coordinador de Zofemat, en entrevista para CPS Noticias señaló que los recursos a implementar para este ejercicio fiscal 2021, depende de los ingresos captados por el pago de concesiones en la zona federal y que estos se hagan en tiempo y forma. 

Señaló que el año pasado la proyección para aplicarse era de 50 millones de pesos, sin embargo, ante la pandemia sólo se pudieron aplicar alrededor de 21 millones.

“Sin embargo, para este año, dijo, esperamos que la situación mejore un poco y los ingresos proyectados puedan ser los esperados”.

Manifestó que lo ideal es que los usuarios paguen los tres primeros meses del año, pero ante la situación por la pandemia pueden realizarlo a lo largo del año esto en el Dirección de Ingresos.

Explicó que tras la captación el Ayuntamiento de Los Cabos reporta el 30% del total al comité mismo que está conformado por instancias tales como la Semarnat, Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal y la Tesorería Municipal para finalmente ser aplicado por la coordinación de Zofemat en materia de infraestructura, limpieza y vigilancia.

“Es un fondo que no se toca por el municipio y queda nada más destinado para ser usado por la Zona Federal Marítimo Terrestre en las medidas como te indique, que puede ser para vigilancia, mantenimiento, infraestructura y de esa forma es como se está aplicando”, afirmó. 

Reveló que la dependencia a su cargo sigue operando de manera normal pese a la contingencia de salud.

“Lo único que ha variado aquí es que el personal lo estamos rotando, pero las acciones de limpieza y vigilancia se siguen dando y pues seguimos manteniendo el número de certificaciones que es muy importante”, expuso.

Finalmente manifestó que para este año buscarán incrementar las certificaciones o como menos mantener tanto las 22 playas con categoría “Blue Flag”, las 5 “Platino”, así como las 5 “Bandera Blanca” del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C (NMX-AA-120).

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.