Reducción de becas Benito Juárez refleja deserción escolar

Las condiciones impuestas por la pandemia han alejado a jóvenes de los estudios

La pandemia ha acelerado grandes cambios en la sociedad en el uso de herramientas tecnológicas, pero también ha desnudado las diferencias en el acceso a este tipo de recursos entre los más jóvenes, así como las carencias económicas en las familias más afectadas, condiciones que, según las mismas autoridades educativas y gubernamentales, han contribuido en gran medida a la deserción escolar. 

Una cifra que refleja con tristeza este panorama, de acuerdo con declaraciones de la delegada de programas federales en la entidad, Diphna Yanssen Weichselbaum, es la reducción en el número de Becas Benito Juárez que se entregan a estudiantes de educación media superior. 

La funcionaria informó en entrevista que al corte del mes de agosto de este año, se registraron 27 mil becas, número que difiere a las 30 mil becas registradas en diciembre del 2020, es decir, se percibe una diferencia de 3 mil becas menos, que reflejan la deserción escolar que está padeciendo BCS.

En este escenario es importante recordar que estas becas están dirigidas a jóvenes de escasos recursos, por lo que perderlas, puede encarecer sus condiciones y alejarlos más de la oportunidad de estudiar. 

En el caso de educación básica, Yanssen Weichselbaum explicó que aunque se sabe que ha habido deserción, no se han tenido un registro de bajas en la entrega de becas, ya que en este nivel se asignan por familia y si alguno de los hijos, de pronto dejó de asistir a la escuela, puede que otro aún esté registrado como activo. De cualquier forma, la educación es un tema que no debemos perder de vista como sociedad, expresó la delegada.

Los comentarios están cerrados.