Reforma a Sistema de Pensiones, por la vía correcta: Noé Espinoza

Noé Espinosa Garduño IMEF BCS

Fotos: Julio Parra

Sin embargo, señaló  IMEF propone reforma integral del Sistema de Pensiones y establecer una pensión vitalicia única para todos los mexicanos 

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconoció los beneficios que han brindador el Sar y las Afore, así como lo que ofrece la nueva iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social con el propósito de fortalecer el Sistema de Pensiones, sin embargo, planteó que cualquier reforma propuesta debe considerar un aumento en las aportaciones, “la iniciativa anunciada va en dirección correcta hacia el fortalecimiento del sistema pensionario mexicano”.

Así lo informó Noé Espinoza, Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF Grupo Los Cabos, tras compartir el comunicado emitido por el IMEF en este tema.

Destacó que el IMEF también ha venido planteando la necesidad de impulsar una reforma integral de dicho sistema, se deben seguir impulsando acciones complementarias encaminadas hacia una reforma integral que incorpore los siguientes elementos:

1.- Creación de un Sistema Nacional de Pensiones que integre a todos los esquemas pensionarios existentes, es decir, reformar los sistemas de la mayoría de los estados, universidades públicas, municipios y organismos públicos que aún están en el sistema de beneficio definido y que resultan de un costo elevado para las finanzas de país.

Deben también impulsarse cambios en la estructura operativa del sistema para evitar duplicidades entre instituciones mediante la creación de un organismo autónomo independiente como administrador y regulador único del Sistema Nacional de Pensiones.

2.- Establecer una sola pensión total por mexicano que garantice una cobertura pensionaria con el pago de una pensión vitalicia única para todos los mexicanos, independientemente de su situación laboral. Esta pensión deberá integrar lo que internacionalmente se conoce como los cuatro pilares pensionarios y que hoy están fragmentados: universal, básico, complementario y voluntario.

3.- Optimizar el ahorro de los trabajadores, fomentando una competencia efectiva en las Afore, ampliando el régimen de inversiones y evitando el retiro de recursos en períodos de minusvalías, así como redoblar esfuerzos para una mayor cobertura poblacional del sistema.

 



Te puede interesar también:

"Baja California Sur avala reforma a pensiones"


Comparte