Una reforma electoral para tener autoridades independientes 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió sus reformas, entre ellas la electoral, pues aseguró que se deben conseguir “autoridades verdaderamente independientes”.

Precisó que la reforma electoral es necesaria para evitar los fraudes electorales y para terminar de una vez por todas el periodo que calificó como vergonzoso:

“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el presidente Madero, Apóstol de la Democracia. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática.

Seguir el ejemplo, ni siquiera de países europeos o de otras naciones o potencias, el ejemplo de Costa Rica, de cómo tienen resuelto, desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con los procesos electorales. No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”.

Por otra parte, Lorenzo Córdova habló sobre los riesgos que implica una reforma electoral agresiva:

“Si es una reforma para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena, creo que el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático.

Entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones, que afectarían la representación de la pluralidad política de nuestra sociedad, que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, que afectarían la independencia de las autoridades. Entendiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”.

Asimismo, el presidente López Obrador defendió las iniciativas de reforma eléctrica, electoral y sobre la Guardia Nacional, y aseguró que con ellas se busca proteger al pueblo y garantizar la paz:

“Tengo la preocupación de que, si no dejamos esta institución consolidada y queda suelta, como quedó en su tiempo la Policía Federal Preventiva, se puede echar a perder y necesitamos que la Guardia Nacional —es mi propuesta— dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, de una institución profesional, de una institución con disciplina, de una institución que desde que surgió precisamente durante la Revolución ha actuado con lealtad al pueblo de México”.

Te puede interesar: AMLO anuncia gira para informar sobre reforma eléctrica

Finalmente sostuvo que con la reforma eléctrica “se está buscando convencer, persuadir” acerca de los cambios que se necesitan para poder fortalecer a la industria nacional:

“Hay un desbalance, no hay equilibrios, pues se le dio en la reforma energética anterior todos los privilegios a las empresas particulares”.

Los comentarios están cerrados.