Reforma electoral no pasará: PAN

Diputados federales del PAN señalaron que el proyecto de decreto supone un retroceso en la democracia

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur se posicionaron en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El diputado federal Marco Almendáriz Puppo aseguró que la iniciativa no será aprobada en el Congreso de la Unión:

“Así como viene la reforma electoral, desde una vez se los decimos, no va a pasar. Así como no pasó también la reforma eléctrica”. 

De aprobarse, se modificarían 18 artículos constitucionales y 7 artículos transitorios. Al respecto, Horacio Duarte Olivares, administrador de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) y uno de los autores de la reforma, indicó que el objetivo del proyecto de decreto es “hacer más barata la democracia en el país”.

En este sentido, Sonia Murillo Manríquez, diputada federal por el PAN, argumentó que dicha austeridad perjudicaría a los mexicanos.

“Eso de ahorrar es ahorrarnos en la economía de nuestra democracia que nos ha costado tantos años. Como bien decía nuestra presidenta, hemos tenido alternancias, lo que significa que está funcionando. No es una prioridad; es hacer una cortina de humo de los grandes problemas que tiene nuestro país”, manifestó.

Por su parte, Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora y dirigente estatal del PAN, criticó la intención de que sean los legisladores y el ejecutivo quienes elaboren la lista de candidatos para ocupar el cargo de consejero del órgano electoral. 

“La propuesta es que se elijan con una propuesta de la Cámara de Diputados y una propuesta del presidente. Imagínate, los consejeros yendo a hacer fila para que los proponga el presidente o para que los proponga los partidos; el compromiso o los lazos que se van a dar”, enfatizó.

Saldaña Cisneros reconoció la necesidad de una reforma electoral en el país, y declaró que su partido se encuentra preparando su propia iniciativa.

Los comentarios están cerrados.