Reforma eléctrica provocaría un aumento en precio de tarifas

El consultor energético, Eleazar Castro Pérez, detalló cómo afectaría la reforma eléctrica a las tarifas de luz

La reforma eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa dando de qué hablar. Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar la iniciativa debido a que significaría un retroceso para el sector y un aumento en las tarifas.

Al respecto, el consultor energético Eleazar Castro Pérez aseguró que entre los principales desaciertos se encuentran la eliminación de la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Asimismo, detalló que la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica quedaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo desmantelaría el esquema basado en competencia del sector energético.

“¿Qué incentivo tiene alguien que no tiene competencia, que nadie más lo puede desplazar, en ser eficiente o en vender barato? No tiene ese tipo de incentivos. Imagínate que solo hubiera un puesto de hot dogs en toda La Paz. Podría vender al precio que quisiera. Pudiera haber un precio en el que ya nadie le quisiera comprar; pero aquí estamos hablando de un servicio que nadie quiere prescindir”, explicó.

Actualmente Baja California Sur es uno de los estados con las tarifas de electricidad más caras. Castro Pérez señaló que la causa de esto es que el estado no forma parte del interconectado nacional, y que cuenta con tecnologías de generación ineficientes.

Por último, comentó que el Gobierno Federal debe cuestionarse si es más importante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el principal generador de energía eléctrica o que los usuarios paguen menos por electricidad menos contaminante.

Los comentarios están cerrados.