Reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico en espera de publicación

De publicarse, desarrolladores y hoteleros deberán tratar las aguas residuales y reutilizarlas en áreas verdes e inodoros

El 16 de mayo de 2019 el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó las reformas Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente propuestas por la asociación Medio Ambiente y Sociedad, integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav). Con ello, se obligaba a hoteleros y desarrolladores a tratar las aguas residuales y reutilizarlas en áreas verdes e inodoros.

Sin embargo, las reformas nunca se publicaron en el Boletín Oficial del Estado. Así lo comentó Juan Ángel Trasviña Aguilar, consejero del Freciudav.

“Se nos hizo inconcebible que el entonces gobernador simplemente no lo publicara. ¿Por qué? Porque hubo presión de los desarrolladores y los hoteleros diciendo que les afectaba, que les subía sus costos, pero en ningún momento pensaron en el costo que representa esto para la población”, externó.

Detalló que en un estado como Baja California Sur, el cual sufre un severo estrés hídrico, es indispensable que se reutilice el agua.

“De acuerdo a la experiencia que se tiene tanto en Estados Unidos como en Australia como en Japón y en otros países si se trata y recicla el agua tanto para áreas verdes como para inodoros se tiene un ahorro de hasta un 40% de agua potable, y esto es bastante. Sobre todo para nosotros representa muchísimo”, manifestó.

Trasviña Aguilar resaltó que la aplicación de este sistema no significaría un riesgo para la salud de los sudcalifornianos.

“Estadísticamente hablando en todos los lugares donde se hace el reciclaje de inodoros no hay un índice mayor de enfermedades que diga ‘Estadísticamente aquí en la ciudad fulana comparada con la ciudad Sultana donde se hace el reciclaje de los inodoros los índices de morbilidad mayores”’, puntualizó.

Mencionó que actualmente buscan reunirse con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que el tema se retome y se publiquen las modificaciones a la ley en el Boletín Oficial.

Los comentarios están cerrados.