Refuerzan protocolos de sanidad en escuelas por inicio de clases

Un mes después de que se programara el regreso a las aulas finalmente este lunes 14 de febrero cientos de estudiantes en todo el estado volvieron a su salón de clases, a raíz de la notable disminución de contagios por SARS-Cov 2. Ahora personal académico, alumnos y padres de familia deben cumplir los protocolos de sanidad establecidos por el Comité estatal para la seguridad en salud, con el fin de evitar mayor propagación del virus.

 La directora de la escuela primaria ‘Carlos A. Carrillo’, Laura Castorena Gómez, mencionó algunas de las medidas implementadas en el plantel escolar que dirige:

“Por el momento estamos tomando el mismo protocolo que teníamos cuando iniciamos en septiembre, con grupos escalonados, diferentes horarios para salir al recreo, así como los protocolos de entrada”.

Dijo también que el orden de asistencia es del 50 por ciento:

“Viene la mitad del grupo un día y la otra mitad del grupo otro día, y así seguiremos hasta que vayan mejorando las condiciones y podamos aumentar la cantidad de alumnos por salón”. 

 Fue a inicios del ciclo escolar 2021 – 2022 cuando algunas escuelas retomaron actividades presenciales, las cuales ya no pudieron volver debido a la cuarta ola de Covid-19, y es en estas instituciones en donde retomaron con calma las clases, tal es el caso de la primaria en mención, en la cual hasta los niños se adaptaron a los protocolos de salud.

 Así lo mencionó, el profesor de tercer grado, Luis Rubio Rodríguez:

“Los niños se han ido acostumbrando, es lo que me he dado cuenta, al principio sí era complicado sobre todo con los más chiquitos que no se ponían el cubre bocas o se lo quitaban, que jugaban juegos de contacto se correteaban entre ellos. Entonces fue un trabajo del día a día que hicimos con los niños y ya no se quitan el cubre bocas y buscan seguir las medidas de sanidad”.

 Como parte de los lineamientos establecidos por autoridades estatales, cada escuela debe tener filtros sanitarios para ingresar al plantel con toma de temperatura, lavado de manos ó gel antibacterial; a la hora del recreo cada grupo tendrá una zona asignada, salones ventilados, y uso obligatorio de cubre bocas.

 Aunque la instrucción de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur fue que todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad se reincorporen a clases presenciales este lunes, varias instituciones de nivel medio superior y superior optaron por volver a las aulas otro día.

 

Los comentarios están cerrados.