Refuerzan vínculos los tres niveles de Gobierno para atención de mujeres en situación de violencia

Refuerzan vínculos los tres niveles de Gobierno para atención de mujeres en situación de violencia

Los Cabos BCS., 04 Abr (Gobierno Municipal). – Con el objetivo de reforzar vínculos con dependencias de los 3 niveles de Gobierno responsables de brindar atención a mujeres en situación de violencia, se llevó a cabo la IV Reunión de la Red para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Los Cabos, con la presencia de la secretaria general municipal, Rosa Delia Cota Montaño; unificando así los protocolos de atención encaminados a la canalización adecuada para evitar la revictimización.

A partir de la instalación de esta Red, se han establecido diversos acuerdos entre los cuales destacan las propuestas para la Tipificación del Feminicidio y la presentación de informes de actividades por las dependencias involucradas, con la finalidad de visibilizar las acciones que se implementan en cada una de ellas.

Lorena Cortés Torralbo, directora general del Instituto del Municipio de Los Cabos, destacó que el tema de la violencia contra las mujeres, es prioritario para el XIII Ayuntamiento, y es necesario trabajar de manera conjunta y disminuir el problema en la localidad.

Entre los puntos del orden del día, se realizó la lectura de la reunión anterior y se presentó el Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Baja California Sur, relativas a la tipificación del Feminicidio y Violencia Política de Género; funciones y servicios de la Unidad de Atención Libre de Violencia UALIVI, perteneciente al Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.

Cabe mencionar que entre las situaciones que se abordaron durante el desarrollo de la reunión, destaca la atención a personas con salud mental que sufren violencia y uno de los acuerdos en este sentido, fue plasmar un documento desde la Red y solicitar tantos los recursos materiales, como humanos para darles el debido cuidado.

Para concluir, destacaron la importancia de contar con la asistencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, toda vez que hay muchos incidentes al momento de interponer las denuncias, porque no son atendidos de la manera correcta, al igual que es necesario determinar las sanciones correspondientes.