Colectivo de búsqueda registra casos de pruebas genéticas pérdidas

Algunas familias se han realizado las pruebas genéticas, pero su información no aparece en la base de datos

El coordinador del Colectivo Búsqueda x La Paz, Gabriel Manríquez, señaló que han notado irregularidades en el manejo que se les da a las muestras genéticas de los familiares de las víctimas de desaparición. Indicó que no todas las personas que se han realizado las pruebas de ADN se encuentran en la base de datos genéticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).

“Hemos tenido varias personas que en realidad no están en la base de datos. Nos han llegado personas de Ciudad Constitución o de Los Cabos que nos dicen ‘Oye, pero ya me la realicé’, pero pues no, no se encuentran aquí en la base de datos, y hemos estado checando varias pruebas de ADN. Principalmente en la zona norte es donde tenemos esta problemática de que no llegan las pruebas de ADN aquí a La Paz”, declaró.

En este sentido, señaló que es importante que las autoridades cuenten con dichos registros para que las osamentas localizadas en los últimos meses sean identificadas. Por ello, hizo un llamado a los familiares de desaparecidos para que verifiquen si se encuentran en la base de datos, y, si todavía no se han realizado las pruebas, que acudan a la toma de muestra.

“Tenemos todavía osamentas que no han sido identificadas de las que se encontraron en San José del Cabo, que fueron 22 osamentas más los hornos clandestinos. Todavía faltan ahí 11 osamentas que no han sido reclamadas. En esta localización en Comondú, por ahorita van 21 osamentas y solamente una persona ha sido identificada”, detalló.

Manríquez comentó que la osamenta identificada en Comondú pertenecía a un hombre que había sido reportado como desaparecido en el mismo municipio. Es por esto que invitó a quienes tengan familiares sin localizar en la zona a que se acerquen a las autoridades.

“Hay osamentas que tienen alrededor de cinco años, unas que son recientes, y pues ahorita van 16 masculinos y 5 femeninos. Nada más estamos esperando las pruebas de ADN para todas esas osamentas y saber de cuánto tiempo estaban esas osamentas ahí, pero ahorita, a lo que nos comentan los genetistas, son de cinco años y cuerpos recientes”, informó.

Agregó que actualmente se está trabajando en la identificación de otras cuatro osamentas. Mencionó que debido a la vestimenta que portaban tienen indicios de su identidad. Sin embargo, están esperando que el ADN confirme estas sospechas.

Los comentarios están cerrados.