Registro de jóvenes al RFC disminuiría robo de identidad

A pesar del recelo que jóvenes han manifestado de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado, Luis Balderas Espinosa, expuso que este proceso impactará en la disminución de los casos de robo de identidad.

Advirtió que en diversas asesorías con jóvenes que están por ingresar a su primer trabajo, detectaron que muchos ya estaban dados de alta en el RFC sin que supieran cuándo o quién los ingresó al registro fiscal, lo que solía significar que otras personas usaron sus datos para cometer actos ilícitos, de ahí la importancia de que se adueñen de su información personal.

“Lo que nosotros queremos es que los jóvenes principalmente, y todas aquellas personas que no han tenido actividad económica, se apoderen de su información y ellos realicen su trámite y conozcan qué alcances tiene ese trámite. Y con eso créanme que se va a evitar mucho la usurpación de identidad”, manifestó. 

El subprocurador insistió en que los jóvenes pueden hacer este trámite al cumplir la mayoría de edad sin temor a efectuar obligaciones fiscales, ya que al no tener actividad económica no están obligados a pagar impuestos. 

Dejó en claro que, “como se van a inscribir sin obligaciones no van a tener que presentar declaraciones ni que pagar impuestos. Entonces, ¿en qué va ayudar?, va a facilitar distintos trámites porque el RFC es un dato que piden cuando quieres aperturar una cuenta bancaria o cuando quieres ingresar a laborar algún lugar, te piden estos datos”, indicó, Luis Balderas. 

Aunque a partir de este año, autoridades federales anunciaron que es una obligación registrarse al RFC cuando cumples 18 años, realmente no hay una ley que te fuerce a hacerlo, no obstante las autoridades de ámbito fiscal buscan fomentar la cultura tributaria entre los ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.