Regulaciones al “Home Office” traerán beneficios

Patrones ven con buenos ojos las nuevas normativas que regularán el trabajo fuera de la oficina 

 

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz, declaró que la regulación que vendrá para las empresas sobre sus obligaciones con los trabajadores que se desempeñan fuera de oficina, serán muy positivas, tomando en cuenta que el Home Office se ha multiplicado.

Regulaciones al teletrabajo, dicho de modo oficial, básicamente formalizarán las nuevas relaciones laborales para quienes trabajan en sus hogares o en cualquier otro espacio fuera de la oficina.

Detalló que ya había varias industrias a nivel internacional y nacional que trabajaban en esta modalidad, pero a raíz de la pandemia, empresas que no la usaban se vieron obligadas a incluirla.

El objetivo, es reconocer las horas laborales que se realizan fuera de la empresa, señalar la importancia de proporcionar a los trabajadores los equipos necesarios para el desempeño de sus funciones, como computadora o impresora. 

Que se respete el sueldo convenido por ambas partes, es decir que este no disminuya por trabajar en casa; que el trabajador tenga derecho a tener asesorías o capacitación para desempeñar su trabajo de manera virtual, en caso de que lo necesite.

Aún falta la creación de una norma oficial, por la cual se regirán las empresas, pero en términos generales los patrones, ven con buenos ojos que este contexto se regularice, ya que fomentará el respeto a los derechos de los trabajadores pero también establecerá los mecanismos necesarios para que los trabajadores cumplan con las responsabilidades que adquieren. 

Se estima que la aplicación de estas regulaciones vayan a tomando forma a lo largo del 2022.

 

Foto: Rossy Díaz

Los comentarios están cerrados.