Nuevas regulaciones impiden que comerciales refrenden licencias: Canaco Los Cabos

Los problemas de los empresarios no se resumen solo a las bajas ventas, el gobierno local ha implementado nuevos procesos para el pago del refrendo de sus licencias comerciales, las cuales está afectando principalmente la operación de 150 negocios dedicados a la venta de abarrotes, comentó Gabriel Larrea, secretario del Consejo Directivo de la Canaco

Las bajas ventas no han sido los únicos problemas que se han tenido que enfrentar las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Los Cabos, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (Canaco) de Los Cabos, el refrendar las licencias de sus comercios se ha vuelto un viacrucis ya que el gobierno municipal implementó nuevos lineamientos para el pago de este impuesto.

De acuerdo con Gabriel Larrea, secretario del Consejo Directivo de la Canaco, este problema afecta principalmente a los 150 comerciantes dirigidos exclusivamente al sector abarrotero; quienes ante la falta de información sobre los nuevos procedimientos para el pago del refrendo, no pueden cumplir en tiempo y forma sus obligaciones fiscales; lo que desencadena en recargos y multas para los negocios.

“Las nuevas regulaciones para poder refrendar nuestras licencias municipales han sido muy complicadas, porque son nuevas y no se nos avisó en su momento y estamos encontrando los retos ahorita. Es algo que tenemos que sentarnos con el gobierno municipal para poder resolver; no estamos en contra de regularizar algunas situaciones”

Empresarios mencionan que es importante que el pequeño comercio debe contar con una ventanilla única para poder acelerar el proceso de pago de impuestos; esto agiliza los procesos y evitará que los pequeños comercios se atrasen en el pago de sus impuestos, reiteró Gabriel Larrea

“Siempre se nos ha prometido la ventanilla única, no se ha concretado para que tengamos una ventanilla única para poder hacer los refrendos. Se convierte en mucho trabajo administrativo que no está considerado, lo cual implica gastos. tiempo y en el cual dejamos de hacer nuestra tarea objetivo que es nuestro trabajo desarrollar en cualquiera de las áreas que tiene la cámara”.

El secretario de Consejo Directivo de la Canaco comentó que a pesar de la evidente recuperación económica que se vive existen otros problemas que están afectando gravemente el crecimiento de los negocios locales como la falta de insumos, el precio elevado de la mercancía y la falta de mano de obra calificada.

“Tenemos dificultades con los insumos, por lo cual es es difícil poder tener algunas materias primas, algunas refacciones; inclusive la misma mercancía para seguir operando. Está en un momento de crecimiento Los Cabos, y tenemos dificultad para encontrar mano calificada con los nuevos proyectos con la construcción, nuevos proyectos que teníamos pendientes después de la pandemia”.

De acuerdo al Ayuntamiento de Los Cabos, un comercio debe pagar en promedio 5 mil pesos para el refrendo de sus licencias, siendo este uno de los principales gastos fuertes que tienen los pequeños comerciantes, que ha decir del represente de la Canaco Gabriel Larrea, deben existir más facilidades para los ciudadanos a la hora de pagar sus impuestos.

Los comentarios están cerrados.