Reinicia el programa “Quédate en México”

Reinicia el programa “Quédate en México” en medio de la incertidumbre. Se espera que los primeros solicitantes lleguen hoy a Juárez.

También operará en:

  • Tijuana
  • Mexicali
  • Nuevo Laredo
  • Matamoros
  • Nogales
  • Piedras Negras.

Los encargados de trasladar a los migrantes a los albergues será la Organización Internacional de los Migrantes (OIM), además de que posiblemente aplicarán también pruebas COVID. Así lo explica el vocero de la OIM, Alberto Cabezas:

“No estamos a favor del MPP pero no vamos a abandonar a quienes lo sufren”.

 

Importancia del traslado

Existe un punto en el acuerdo entre México y EU en el cual se afirma que se garantizará la integridad de los migrantes debido a que diversas organizaciones de derechos humanos registraron más de mil 500 denuncias por violaciones a los derechos humanos de los solicitantes.

El primer municipio que se escogió para reactivar el MPP fue Juárez.

Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos de Juárez, dijo:

“Se les hará un registro, prueba de COVID y, si no están contagiados, se les ofrecerá un servicio de retorno o permanecer en el albergue. Nuestro espacio es voluntario, ninguno está contra su voluntad. Si que hay una regla, no se puede salir o entrar a causa de la pandemia”.

Es importante destacar que los extranjeros serán libres de marcharse cuando crean conveniente al no estar un régimen cerrado.

Quédate en México” fue reactivado con diversos cambios como que los migrantes deberán contar con garantías de seguridad, contar con apoyo legal y no estar más de seis meses en territorio mexicano.

Los comentarios están cerrados.