Reinician trabajos para la construcción del Teatro Lomelí Ceseña

Regidor Flavio Antonio Olachea Montaño

Fotos: Julio Parra

Se buscarán los recursos para concluir antes del término de la administración la 1er etapa del proyecto

 


A poco más de 2 años de que el teatro Miguel Lomelí Ceseña se desplomara, el presente Ayuntamiento a fin de verlo de pie de nueva cuenta, retoma los trabajos que se frenaron por la pandemia, así lo declaró Flavio Antonio Olachea Montaño 2do Regidor.

Manifestó que, al inicio de la administración, se encontró un inmueble envuelto en diversas irregularidades, pues la empresa responsable de su construcción no tuvo los cuidados ni los procedimientos técnicos adecuados para desempeñar la obra, por ello, desde un inicio tomaron el tema con el afán de esclarecer y transparentar la situación, pero sobretodo continuar con la obra del recinto que es tan emblemática para todos los habitantes de Los Cabos.

Explicó que el año pasado fue el tiempo de esclarecer los procedimientos legales y a su vez se logró destinar un presupuesto de 20 millones pesos con recursos propios con el cual se esperaba culminar por lo menos la primera etapa que consistía en la construcción de la obra en concreto, restando el revestimiento y equipamiento para una segunda etapa.

Para ello señaló, “se realizó un dictamen estructural el cual arrojó que había problemas en muros por lo que se tendrán que derribar algunos, pero el mayor problema con el que nos encontramos, es que la obra no contaba con un proyecto técnico por lo que se estaba reconstruyendo tal como era, y de teatro solo tenía el nombre pues jamás contó con los elementos para que lo fuera, motivo por lo que nosotros realizamos una licitación a fin de contar con un plan arquitectónico, mismo que a la fecha ya se concluyó”.

Destacó que con la llegada de la pandemia los trabajos tuvieron que detenerse pues en primera instancia las obras no estaban permitidas y a ello se sumó el tema presupuestal que ha afectado a todos y el Ayuntamiento no fue la excepción.

“Dejamos de percibir hasta el momento prácticamente 250 millones de pesos, los cuales eran parte del presupuesto 2020 y con los que íbamos a estar trabajando, haciendo obra y entre todas las obras está el tema del Teatro Miguel Lomelí”, afirmó.

Recalcó que este jueves se reunirá con la Dirección General de Obras Públicas a fin de ver los render´s del proyecto, el cual no es más que la imagen digital de la obra y con ello constatar que en esta ocasión sí contará con todos los elementos para que cumpla los requisitos de un teatro de primer nivel.  

“Yo estaré teniendo esta reunión con Obra Pública para darle seguimiento, el tema es buscar gestionar para que lo más rápido posible podamos reiniciar la obra de este teatro Miguel Lomelí Ceseña que tanta falta nos hace y extrañamos la gente de Los Cabos, sobre todo los Josefinos”.  

Declaró que él estará trabajando para bajar los recursos que permitan concluir la primera etapa de la obra antes del término de la presente administración, pues entiende que de momento el Ayuntamiento no cuenta con los fondos para asumir el compromiso, en tanto a la 2da etapa que comprende el revestimiento y equipamiento posiblemente tenga que ser la siguiente administración quien tenga de buscar los recursos para terminarla, pero de ser posible el año entrante se buscará acceder a algún recurso de la Federación y con ello iniciar la gestión de dicha fase.  

Finalmente, y con respecto a los incumplimientos de la empresa anterior destacó que esta tuvo mucha indulgencia de la pasada administración y a ello se sumó el tiempo por cambios de administración, así como de la investigación cuando el tema se retomó por lo que las fianzas concluyeron y la compañía se fue sin asumir responsabilidad alguna solo teniendo la oportunidad de quitarles el proyecto.

 



Te puede interesar también:

Gestiona Alcaldesa recursos para concluir Teatro de la Ciudad


Comparte