¿Cuál es la relevancia de fomentar la lectura a los niños?

El 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se conmemora el 2 de abril de cada año, preguntamos a los ciudadanos si consideran importante generar el hábito de la lectura entre los más jóvenes del hogar. 

“Creo que la lectura es muy importante para que desarrollen su intelecto, yo lo inculqué a mis hijos y ahora a mis nietos. Siempre traté de comprarles libros adecuados a su edad, y ahora mis hijos les enseñan lo mismo a sus hijos”, manifestó la entrevistada. 

De igual manera, otro ciudadano comentó: “Así se les abre más la mente y piensan en otras cosas, ahorita mi niño está chiquito y todavía no sabe leer por eso es que no lo pongo a leer pero ya que aprenda le voy a poner cuentos”. 

Por otra parte, hay quienes no esperan a que los menores crezcan y desde muy pequeños les leen y compran libros ilustrados. 

“Le muestro los libros, leo para ella y todo eso porque la verdad sí es muy importante pues así aprenden a desarrollar su lenguaje, la forma de hablar y la educación sobre todo”, expuso una madre de familia. 

Y mientras algunas personas consideran que por leer los libros de la escuela estas inculcando el hábito en los menores, otros hubieran deseado que sus padres les enseñaran la grandeza de la lectura desde pequeños. 

“Yo estoy empezando a leer y me hubiera encantado hacerlo desde chiquita. Los papás deben empezar con libros que sean de interés del niño, no les vas a poner a leer algo que no puedan entender”, sostuvo una joven sudcaliforniana.

Otro muchacho comentó: “Me pusieron a leer desde los ocho años, al inicio me obligaban pero sí me llegó a gustar. Recuerdo los libros que me llamaban la atención que fueron ‘El espejo enterrado’ qué trata de la historia cuando vinieron a las américas y el ‘Periquillo Sarmiento’”. 

Actualmente la variedad de lecturas infantiles y juveniles es muy amplia, desde las clásicas historias de aventuras que predominaban en los libreros como ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, ‘Los viajes de Gulliver’, y cuentos tradicionales como ‘La fábrica de chocolate’, ‘El patito feo’, entre otros. Pero hoy en día, son más las opciones que se ofrecen, incluso hay editoriales que manejan catálogos de libros según el rango de edad. 

Padres de familia y jóvenes adultos coincidieron en que a través de los libros se obtienen diversos beneficios, favorecen el aprendizaje, una fluidez en el lenguaje verbal y escrito, fortalece la concentración y alimenta la imaginación de los niños, de ahí la relevancia de iniciar con el hábito de la lectura desde pequeños.

Los comentarios están cerrados.