Renovará SEP sistema eléctrico de más de 100 planteles educativos

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Entre otras necesidades y demandas, al inicio de este nuevo ciclo escolar, padres de diferentes planteles manifiestan su inconformidad por la falta de aire acondicionado en los salones de clases. Al respecto, Héctor Jiménez, secretario de Educación Pública, reconoció que el problema radica en que más de 100 planteles educativos de este municipio, cuentan con un sistema eléctrico viejo, que deberá ser renovado en su totalidad.

En el tema relacionado con los pendientes de la infraestructura educativa, el funcionario estatal señaló que han ido avanzando, luego de que la mayoría de los recursos de ‘Odile’ ya llegaron.

Sin embargo, señaló que en estos momentos existe otro problema que les preocupa, porque existen más de 100 planteles educativos que tienen más de 40 años y al momento que fueron construidos, introdujeron un cableado de menor intensidad al requerido actualmente.

Es por eso, que poco a poco están avanzando en la solución a este problema, a través del programa Escuelas al 100, reparando todas estas redes eléctricas que requieren el cambio de total, desde poner nuevas bases de medición y centros de carga con capacidad suficiente con soportar el funcionamiento de los aires acondicionados.

Señaló que esas son las quejas más lacerantes en este inicio escolar, sobre todo por la intensidad del calor que se vive en estos meses. “Estamos buscando la manera de resolver este problema porque son muchos planteles los que están en esta situación”.

Y en ese sentido, comentó que como parte de las propuestas que tiene la SEP, se encuentra precisamente el que algunos planteles educativos cambien su sistema eléctrico por uno solar,

como se hizo en San José del Cabo bajo un programa piloto. Aunque el Instituto de Infraestructura Educativa no cuenta con estos conceptos dentro de sus programas de obra, esperan que en los próximos años abra la posibilidad de aplicar este tipo de sistemas en otras escuelas.

Los comentarios están cerrados.