Reparación del daño, un derecho humano a disposición de cualquier víctima

Luego de que hace unos días, se diera a conocer una supuesta cantidad millonaria que solicitan para la reparación del daño del caso Jonathan Hernández a 12 años de su asesinato en La Paz. 

El tema ha generado opiniones divididas al respecto. Despertando el interés en la población por conocer en qué consiste la reparación del daño. Por lo que en este sentido recurrimos a los especialistas. Al respecto, el abogado Arturo Rubio comentó que la reparación del daño es un derecho humano de toda víctima u ofendido. 

“La víctima tiene derecho a la reparación del daño, pero tiene que haber una sentencia condenatoria así lo establece el artículo 20 constitucional, establece la obligación del juez de que se cubra el daño material e inmaterial y hacerlo de la manera más práctica” informó. 

Arturo Rubio detalló que la reparación del daño debe darse a los afectados  en forma expedita  sin  que se convierta en un trámite complicado. El cual deberá ser en medida proporcional y justa en donde se debe cubrir la afección por parte de la víctima indirecta del daño tanto material como inmaterial 

En el caso de un homicidio la persona que fallece es la víctima y quien le sobrevive como padres, hermanos, hijos son los ofendidos que tienen derecho a la reparación. 

“El estado tiene la obligación de brindar al justiciable o gobernado la justicia, es obligación y si no la brinda por negligencia, incompetencia o mala fe es responsable en ese sentido” detalló. 

En el año 2001 la reforma constitucional elevó la reparación del daño reconociéndose como derecho humano.  Sin embargo, para que se haga obligatorio un juez penal deberá emitir una sentencia.

reparacion del daño del caso Jonathan Hernadez a 12 años de su asesinato en la Paz.

En el caso de que no exista sentencia, el afectado podrá proceder ante un tribunal de justicia para demandar la falta de operatividad en donde generalmente el monto es elevado.

En ese sentido comentó que existe un pendiente legislativo que desde hace más de 10 años a dejado en el olvido a las víctimas en Baja California Sur  

“Hay un fondo para pagar la reparación del daño,  pero no está operando en México, hay una ley en Baja California Sur de víctimas que no se está aplicando y si el congreso está preocupado porque pudiera activar esto que está previsto en la ley” finalizó. 

Este vacío en las leyes afecta directamente a cientos de familias que son víctimas del delito en la entidad por lo que mencionó que espera que a través del interés de los sudcalifornianos en este tema, el congreso del estado legisle a favor de los ciudadanos. 

Por su parte cabe señalar que de acuerdo con expertos en la materia se ha dado a conocer que el poder legislativo cuenta con un regazo hasta por 15 años, lo cual no solo se ha visto en la ley de víctimas sino en muchas otras.

 

Los comentarios están cerrados.