Reportan primer nido de tortuga laúd en Cabo del Este

Nido de tortuga laúd en Cabo del Este

Este martes durante los recorridos de Costa Palmas (Miembro de la Red para Protección de la Tortuga Marina), se detectó el primer nido de tortuga laúd de la temporada.

La tortuga laúd es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 800 kilogramos. Un individuo macho llegó a pesar 1 tonelada kilogramos.

Actualmente es una especie considerada en peligro crítico de extinción dado que a pesar de los esfuerzos de conservación, las poblaciones siguen a la baja. 

Expertos consideran que, de seguir así, las poblaciones del pacífico mexicano podría desaparecer en unos 10 años.

En Los Cabos, se llegaron a tener playas sumamente importantes, con la colecta de hasta 40 nidos, desafortunadamente pese a los esfuerzos, el declive es alarmante, reconoció Graciela Tiburcios Pintos, responsable técnico de la Red para Protección de la Tortuga Marina.

Citó que durante dos temporadas seguidas, no se habían registrado nidos.

La madrugada de este martes se reporta el primer nido, de esta temporada en la zona de Cabo del Este, protegiéndose 67 huevos, los cuales fueron depositados en la cámara de incubación del Hotel Haciendo y bajo monitoreo de Manuel Solano, experto en este tipo de manejo. Se espera que la eclosión ocurra dentro de unos 60 días aproximadamente.

Los esfuerzos coordinados y en conjunto de la comunidad por la conservación de nuevo dan resultados al lograr proteger esta valiosa unidad.

Comparte