Respalda CROC BCS iniciativa a favor de trabajadores

El dirigente estatal de la organización, David Illedras indicó que se pretende garantizar salario y seguridad social a este sector laboral hasta ahora desprotegido 

 

Total respaldo de la CROC en Baja California Sur a la iniciativa de reforma laboral a favor de los trabajadores de plataformas digitales que presentó el dirigente nacional de esta organización y diputado federal, Isaías González Cuevas.

Así lo afirmó el dirigente estatal de la CROC en Baja California Sur, David Illedras Villegas quien dijo que sin lugar a dudas esta reforma a la Ley Federal del Trabajo es de gran relevancia para proteger los derechos laborales de estos trabajadores.

Explicó que se busca incorporar la regulación de los trabajadores de plataformas digitales a efecto de garantizarles su salario, así como seguridad social y prestaciones en la ley que en las condiciones actuales no tienen.

Indicó que en la iniciativa que presentó el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas ante la Cámara de diputados plantea establecer una regulación sin precedentes en el país pero que si tiene referente en otras partes del mundo ya que plantea otorgar un piso de seguridad social mínimo a los trabajadores de plataformas digitales.

La propuesta en cuestión contempla que los trabajadores digitales deben de acceder a seguridad social siendo inscritos por la plataforma o plataformas para las que trabajan.

Además deberán firmar un contrato que entre otras cosas establezca que la plataforma debe pagar por la gasolina que se consuma haciendo las entregas los viajes.

Plantea en su propuesta el diputado federal Isaias González Cuevas que en la actualidad las plataformas digitales lo tienen todo para evadir la normativa laboral vigente pero asume que su presencia puede ser benigna pues dan oportunidad de trabajo a personas que tienen dificultades para ingresar de lleno al mercado laboral tradicional y enlista entre ellas a estudiantes, mujeres y hombres con responsabilidades familiares o bien, personas que han estado desempleadas por un largo tiempo.

Si las plataformas no dan seguridad social  hay merma en el bienestar de las y los trabajadores, siendo el objetivo incorporar todo un nuevo capítulo de trabajadores de plataformas digitales en la Ley Federal de Trabajo.

Las plataformas además de inscribir al régimen de seguridad social a los trabajadores y tendrán que encargarse del mantenimiento de los vehículos, equipos y demás herramientas necesarias para la prestación del servicio” No solo eso: deberían pagar la gasolina empleada y hasta asumir los costos de servicios de telecomunicaciones que necesita el trabajador.

Los trabajadores de las plataformas digitales también tendrán obligaciones entre las que están cumplir con la jornada de trabajo que elijan, siempre y cuando no se exceda el tiempo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Isaías González, plantea que los trabajadores están obligados a comunicar los costos de los servicios de telecomunicaciones y gasolina, así como a tener mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, vehículos y demás herramientas que se utilicen para la prestación del servicio. Si los trabajadores tuvieran un periodo de inactividad mayor a 60 días sin causa justificada, su contrato será rescindido.

La propuesta contempla además que haya una norma oficial mexicana para establecer parámetros para el funcionamiento del sistema de algoritmos de las plataformas digitales y vigilar su funcionamiento.

 La misma NOM tendría que normar lo que tiene que ver con el buen uso de la geolocalización de los trabajadores. 

La iniciativa, contempla que los trabajadores digitales pueden asociarse para conformar sindicatos.

A nivel mundial las plataformas digitales también han distorsionado la regulación laboral al cuestionarse si los trabajadores de las plataformas digitales entran dentro de su marco de protección, ya que esas empresas irrumpen en las economías nacionales, desconociendo las regulaciones laborales de protección social, así como el marco normativo de la actividad económica en la que se desempeñan. 

De hecho, al nombrar como “socios”, “conductores”, “colaboradores” o “proveedores” a sus trabajadores, estas plataformas pretenden fundamentar que se trata de nuevas asociaciones mercantiles, incluso, al definirlo como trabajadores autónomos, tratan de eludir la relación laboral y las obligaciones asociadas a ella.

El documento retoma regulaciones similares que han ocurrido en otros países como Estados Unidos al igual que en Reino unido, España, Chile y Uruguay. 

La iniciativa ahora pasa a comisiones en donde será analizada, de tal forma que si recibe suficiente apoyo podrá convertirse en dictamen para avanzar hacia el pleno de las cámaras, en donde tendría que ser votada. 

Si recibe mayoría a favor, pasaría entonces al Senado de la República, incluso en el escenario en el que la iniciativa quede suspendida en alguna de las etapas, se convertiría en un antecedente para que futuras iniciativas en próximas legislaturas retomen la regulación en del trabajo en plataformas digitales.

Por todo ello, refirió David Illedras, los trabajadores croquistas de Baja California Sur ven con muy  buenos  ojos esta iniciativa que cuenta con todo el apoyo de la organización sindical en la entidad sudcaliforniana y seguramente de todo el país.

Los comentarios están cerrados.