Responderá Gobierno de BCS resolución de SCJN

Responderá Gobierno de BCS resolución de SCJN
  • El gobernador, Carlos Mendoza, aseguró que responderán al resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que se desechó la controversia constitucional promovida, que buscaba que la entidad fuera incluida en los estímulos fiscales de la Región Fronteriza Norte decretados en diciembre pasado por el Presidente de la República

Claudia Avilés/CPS Noticias La Paz

La Paz.- El Gobierno de Baja California Sur responderá el resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que se desechó la controversia constitucional promovida por su titular, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien buscaba que la entidad fuera incluida en los estímulos fiscales de la Región Fronteriza Norte decretados en diciembre pasado, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Lamentablemente no fue aceptada la acción que habíamos emprendido ante la Suprema Corte para que se nos pudiera incluir dentro del decreto de beneficios de la zona fronteriza, como habíamos sido beneficiados durante décadas en el pasado”, indicó.

Agregó: “soy muy respetuoso de la decisión de la Corte, es nuestro Tribunal ad hoc establecido para ello; sin embargo, con ese respeto también se vale disentir y vamos a recurrir esa determinación de la Suprema Corte para buscar que haya una rectificación y que se pueda entrar al estudio de fondo del asunto”, explicó.

Mendoza Davis, consideró que Baja California Sur tiene las características necesarias para ser incluido dentro de esos estímulos fiscales, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismos que fueron aplicados solamente en algunos municipios al norte del país.

“Yo siempre estaré con las causas de los sudcalifornianos y tengo muy claro que este es un tema en el cual hay mucha sensibilidad, y en el cual se nos está generando un tratamiento diferenciado, de alguna especie de discriminación que nos pega en la competitividad y le pega en la bolsa a quienes más lo necesitan”, expuso.

En ese tenor, argumentó: “si se hizo una excepción, si la regla pudo abarcar al municipio de Ensenada, que no es fronterizo, por qué esos mismos argumentos no pudieron ser tomados en cuenta para que todo Baja California Sur, que prácticamente somos una isla y funcionamos como una isla, pudiera haberse incluido en sus beneficios”.

Finalmente, el Mandatario estatal definió el tipo de recurso y los días que tendrán para dar respuesta a esa resolución emitida por una Ministra de la Suprema Corte, el pasado 11 de marzo.

“Hay un recurso legal establecido para ello, tenemos cinco días para rectificación, creo que se llama rectificación, pero será la propia ley, ahora no la Ministro, sino en Sala, será la que tenga que resolver si se admite o no al estudio el tema”.