Restaurantes compiten con la informalidad: Luis Aguilar

Restaurantes formalmente establecidos son regulados por las autoridades en salud

Luis Alonso Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, señaló que la informalidad ha crecido bastante durante la pandemia, un factor que ha mermado la recuperación económica de negocios formalmente establecidos. 

Expresó que en la denominada nueva normalidad, se ha vuelto habitual la venta de alimento a domicilio y sigue creciendo cada vez más, los restauranteros que ya manejaban ese modelo de negocio lo han notado y los que no, han tenido que transformarse para hacerlo, pero en el camino se han enfrentado a la venta informal de alimentos que también se entrega a domicilio o en puntos establecidos para ello.  

Sin embargo, otro fenómeno que se ha registrado al mismo tiempo, es un mayor uso de las plataformas virtuales o aplicaciones para comprar comida, las cuales han venido a sumar a la formalidad. 

En este contexto dijo que el aumento del aforo permitido en los negocios de comida, es positivo, ya que un mayor número de sillas y un mayor flujo para éstas, representan más ganancias en la venta de alimentos.

Finalmente Luis Aguilar invita a la ciudadanía, a que en la medida de sus posibilidades visten su restaurante favorito, ya que de ellos dependen mucha gente, meseros, repartidores, cocineros, cajeros, lava trastes, así como los que dependen indirectamente, como proveedores de carne, pescado u hortaliza, además de que es preferible consumir en restaurantes formales que cuentan con las medidas de salubridad, establecidas por las autoridades en salud.

Los comentarios están cerrados.