Resultado en seguridad por el trabajo de tres niveles de Gobierno y sociedad organizada: CCC

Resultado en seguridad por el trabajo de tres niveles de Gobierno y sociedad organizada: CCC

Así logró Los Cabos el cuarto lugar nacional con menor percepción de inseguridad

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- El que la encuesta aplicada por la empresa consultora Massive Caller ubique a Los Cabos en el cuarto lugar a nivel nacional con menor percepción de inseguridad, es el resultado del trabajo que se ha realizado por parte de los tres niveles de Gobierno desde hace un par de años junto con la sociedad civil organizada, que ha llevado a volver a esta tranquilidad en este destino turístico.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, tras señalar que la seguridad es un asunto de todos y todos tenemos que participar, sumar esfuerzos, acompañar al Gobierno; por supuesto, señalar las fallas pero también estar ahí para poder acompañar en la solución del problema, organizarnos.

Refirió que coinciden estos números de esta empresa con la encuesta que INEGI publicó en marzo de este año, en el que también situaba a Los Cabos en el cuarto lugar nacional con mejor percepción de seguridad.

Además, abundó que no se nos debe olvidar el pasado; en diciembre del 2017 esa misma encuesta del INEGI ubicaba a este destino turístico en los últimos lugares a nivel nacional en materia de percepción de sus ciudadanos. Es decir, el 70 por ciento de los ciudadanos de Los Cabos opinaban en diciembre del 2017 que había una alta percepción de inseguridad en el municipio.

Y el día de hoy después de dos años de trabajo, entre todos, sociedad y gobierno, se ha revertido esta percepción. Además observó que también hay que tener en claro que es un asunto que nunca acaba, hay muchos retos, hay muchas cosas que tenemos que resolver, hay muchos problemas sociales que tenemos que ver cómo ayudar a atenderlos para que siga en positivo la percepción en el tema de la seguridad y mejorar los números un poco más.

“Nosotros aprendimos que la seguridad es un asunto que nunca acaba, es una forma de hacer las cosas, es una manera de estar midiendo y tenemos que trabajar en ella, estarla regando, abonando y estar ahí presentes, eso ya lo aprendimos como sector privado y desde luego que seguimos apostando, seguimos construyendo el cuartel, seguimos los grupos económicos y las organizaciones empresariales aportando dinero a cámaras (de videovigilancia), para apoyar al Gobierno en estos ojos que hay que tener afuera”.

“Seguimos apostándole a organizarnos, nos seguimos reuniendo cada 15 días todos los sectores de gobierno y los sectores productivos para ir evaluando, es algo que no vamos a dejar de hacer, ya lo aprendimos; nos dimos cuenta que esto no camina solo, que tenemos que estar ahí permanentemente y así logremos el primer lugar nacional de percepción, tenemos que seguir trabajando en ello”, subrayó. Una muestra de ello es Yucatán, es el primer lugar en percepción de seguridad y siguen invirtiendo en infraestructura, en tecnología, a pesar de que tienen el primer lugar; nosotros debemos aprender de quienes están haciendo las cosas bien y esto es seguir invirtiendo y seguir trabajando juntos para que esto nunca se detenga, concluyó.