Revela regidora de Morena presuntos paquetes turísticos que habrían incluido prostitución infantil en CSL

La regidora Isabel Castro, Presidenta de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Equidad y Bienestar Social, hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales, para que dentro de sus facultades, intervengan de manera inmediata a través de operativos, así como el establecimiento de programas y políticas públicas que contribuyan atenuando el lamentable lastre de la explotación infantil y toda clase de abuso contra niños, niñas y adolescentes que se pudiera estar dando en Los Cabos.

Lo anterior, tras el pronunciamiento que hiciera durante los asuntos generales con respecto a la explotación infantil e hizo alusión a Lucina Álvarez fallecida activista que en el 2010 fue representante de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos en Los Cabos, y que tuvo la valentía de denunciar a nivel nacional la existencia en este municipio de redes de prostitución infantil que ofrecían a niñas y niños como servidores a turistas extranjeros, todo con la complicidad de prestadores de servicios que vendían costosos paquetes de paseos en alta mar “con el servicio incluido”.

“Con datos de la CNDH, el negocio de la explotación infantil alcanza 37 mil millones de dólares anuales, y la omisión por parte de autoridades cuesta 42 mil. En el año del 2010, la fallecida activista y entonces representante de la Comisión de Derechos Humanos en Los Cabos Lucina Álvarez, tuvo la valentía de denunciar a nivel nacional la existencia en nuestro municipio de redes de prostitución infantil que ofrecían a niñas y niños como servidores a turistas extranjeros, todo con la complicidad de prestadores de servicios que vendían costosos paquetes de paseos en alta mar “con el servicio incluido”. En aquellos años trascendió igualmente la existencia de casas de prostitución en Migriño, así como el desmantelamiento de una red de pornografía infantil en Comondú. Compañeros Ediles, debemos admitir que el factor desarrollo, aparejado con la ausencia de equilibrio social pone en grave riesgo la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes, así lo demuestra el perturbador testimonio de la articulista Julieta Cardona, quien a través de un medio nacional denunció en el 2013, la existencia de niñas y niños de entre 8 y 13 años de edad, caminando de la mano de turistas extranjeros ante la complacencia de las autoridades policiales en Cabo San Lucas”.

Resaltó que también la asociación “Amigos de Cabo San Lucas” ha referido de manera incansable la existencia de explotación infantil en el área de El Médano y zona centro de Cabo San Lucas.
“Respaldando las denuncias que ante la opinión pública se han presentado desde hace muchos años. Es un hecho compañeros ediles, que la explotación infantil fortalece la desigualdad incentivando el delito, promueve también la corrupción que solo es tolerable en un clima de absoluta impunidad. En mi calidad de Presidenta de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Equidad y Bienestar Social, hago un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y desde luego municipales, para que dentro de sus facultades, intervengan de manera inmediata a través de operativos, así como el establecimiento de programas y políticas públicas que contribuyan atenuando el lamentable lastre de la explotación infantil y toda clase de abuso contra niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio”.
No podemos hablar dijo, de un destino de clase mundial si el resultado del pretendido desarrollo no conlleva al equilibrio que enmarca la igualdad de oportunidades.
“Tampoco habrá progreso sin educación, ni trascendencia alguna que pueda ignorar el inmenso dolor que sufren nuestros infantes, quienes antes incluso de tener consciencia, son arrojados a los brazos de una sociedad inconsciente, presa de un sistema económico falaz que solo reproduce la miseria y la desigualdad”.