Revictimización de mujeres entorpece su derecho a la justicia

Para que las mujeres víctimas de violencia accedan a la justicia las dependencias las dependencias deben de tratar los casos con sumo cuidado, sensibilidad y secrecía para evitar la revictimización

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 08 de marzo, Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado de BCS, en entrevista para CPS Noticias, destacó que es de suma importancia que las dependencias traten los casos de violencia y desaparición con sumo cuidado, sensibilidad y secrecía para evitar la revictimización.

De la Rosa Anaya, afirmó que como instancia de justicia sin duda están atentos para que ningún caso de violencia en contra de las mujeres del estado quede impune.

“Se está trabajando en la judicialización prácticamente de todos esos hechos lamentables para que no haya impunidad, para que realmente también se genere una medida preventiva y que se están resolviendo los casos, y que no se va a permitir ninguna acción de violencia en cualquiera de sus manifestaciones en contra o en agravio de la mujer aquí en nuestro estado”, manifestó. 

En cuanto al tema de la revictimización a la que muchas veces son sometidas las mujeres que han sido violentadas o han estado desaparecidas, el Procurador destacó que las dependencias deben de tratar cada caso con sumo cuidado, sensibilidad y transparencia, pero sobre todo con secrecía y confidencialidad para el cuidado de las víctimas.

“Para evitar esa revictimización es importante que se materialicen en información muy objetiva, y aquí también comentar de nueva cuenta la gran participación ciudadana que ha habido para localizar a todas estas víctimas”, declaró.

Finalmente invitó a la población a que siempre que tenga información sobre el paradero de alguna mujer o bien sepa de algún caso de violencia se comuniquen al teléfono 800-47-45-32-27 o bien al 911, donde podrán hacer su denuncia anónima.

La revictimización se da cuando la misma víctima, aparte del ocasionado por el delito, sufre daño posterior causado por los impartidores de justicia, es decir, por la policía, jueces, voluntarios y trabajadores del sistema penal, y por la misma sociedad, incluyendo familiares, comunidades o medios de comunicación.

En México, en el Modelo Integral de Atención a Víctimas publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se definió revictimización como “un patrón en el que la víctima de abuso y/o de la delincuencia tiene una tendencia significativamente mayor de ser víctima nuevamente.

Los comentarios están cerrados.