Revocan en Guatemala prohibición de uso de celulares en conteo de votos

Revocan en Guatemala prohibición de uso de celulares en conteo de votos

Guatemala, 13 Jun (Notimex).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció hoy que revocó, tras un nuevo análisis, la prohibición, a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, los fiscales de los partidos y el alguacil, de usar el teléfono celular durante el escrutinio de votos el próximo domingo.

El organismo firmó la disposición número 319-2019 para prevenir incidentes lamentables, pero la medida fue duramente criticada por observadores nacionales, informó este jueves el periódico guatemalteco Prensa Libre.

La medida establecía que, después del cierre de la votación y antes del escrutinio, los funcionarios deberían entregar, al presidente de la mesa, sus celulares y aparatos electrónicos, los cuales serían regresados después de que fuera realizada la certificación del acta.

Los magistrados electorales consideraron que era necesario regular este aspecto, para garantizar que el proceso y los resultados electorales permanezcan en secreto.

Los fiscales de los partidos políticos en contienda expresaron, de una manera peculiar, su rechazo al acuerdo del TSE que prohibía el uso de celulares durante el conteo de votos de las elecciones del próximo domingo.

Al principio de la actividad los fiscales depositaron sus teléfonos móviles en la mesa principal donde se encontraban los magistrados del TSE. Julio Solórzano, presidente del ente electoral, tomó con humor la acción de los fiscales y dijo en broma que ojalá los teléfonos estuvieran bien identificados para evitar confusiones.

La revocatoria, que ya entró en vigor, fue firmada por los magistrados titulares Julio Solórzano, presidente, y los vocales Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi.