Encuentran a Roberto Chávez culpable de violencia política de género

En sesión virtual, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur, sentenciaron que el expresidente del partido Fuerza por México, Roberto Chávez López, ejerció violencia política de género a tres mujeres que formaban parte del comité directivo estatal del partido.

 El secretario general de acuerdos del TEE, Héctor Bareño, dio lectura a los resultados del análisis del expediente. Por lo que se refiere a las denuncias, indican que los actos se registraron de febrero del 2021 a enero del presente año, asimismo, las demandantes acusaban que el ex dirigente del partido les impidió ejercer sus cargos libres de violencia y cumplir con la finalidad de sus funciones durante la campaña electoral.

 “El denunciado a través de sus escritos de contestación expresó su inconformidad sobre los hechos que se le imputaban como presunto responsable señalando que no existieron algunos actos, y otros que no tuvieron el contexto que las denunciantes señalaban, además de exponer que los hechos de las promoventes eran omisos en señalar circunstancias en modo, tiempo y lugar”, indicó.  

De cinco denuncias interpuestas en contra del ex presidente del partido, sólo tres fueron acreditadas por los representantes electorales. Y entre los actos acusados, se confirmó la restricción a la libertad de expresión a quien fuera candidata a regidora para el Ayuntamiento de La Paz, al callarla frente a otras personas cuando ella manifestaba sus inconformidades.

 “Se concluyó que se configuraba la violencia política en razón de género sólo en relación con las siguientes conductas relativas a negar el apoyo de recursos para la realización de eventos dirigidos a apoyar el liderazgo de las mujeres a cargo de la Secretaria General y de la Secretaria de la mujer de Fuerza por México, ya que el denunciado no acreditó que no contaba con los recursos para ayudar a las denunciantes en los eventos de marzo y abril de 2021”, reiteró.  

Además, Roberto Chávez, fue encontrado culpable por los actos de intimidación, amenaza e impedir el ejercicio de la que exsecretaria de Asuntos Jurídicos.

En razón de los testimonios recabados, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, dictaminaron lo siguiente:

 “Se determinó que al quedar acreditadas esas conductas antes señaladas y la responsabilidad del denunciado, debía calificarse su actuar como grave, por lo cual se le condenó a pagar una multa de 90 unidades de medida de actualización como sanción, y otorgar una disculpa en favor de las denunciantes”, concluyó. 

De igual manera, contemplan la inscripción de Roberto Chávez en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género por un periodo de tres años para limitar su ejercicio en cargos públicos y de elección popular.

Los comentarios están cerrados.