Rosario Robles gana amparo; podría salir libre

Un Tribunal Federal concedió un amparo a Rosario Robles Berlanga con el cual se revoca la prisión preventiva que se le dictó hace más de dos años, y se le ordena al juez del caso la imposición de una medida cautelar.

Este amparo puede brindar a Robles libertad antes del juicio. Sin embargo, la FGR tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada que aún no ha ejecutado.

Por tratarse de una decisión definitiva, ni la Auditoría Superior de la Federación ni la Fiscalía General de la República podrán promover otros recursos.

 

La Estafa Maestra

En agosto del 2019, Rosario Robles se presentó al Reclusorio Sur de manera voluntaria para comparecer ante una audiencia después de ser señalada por un desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra.

A pesar de que los delitos que se le imputan no ameritan prisión automática, los fiscales de la FGR pidieron su encarcelamiento al existir riesgo de fuga.

La defensa de Robles logró desvirtuar la evidencia de la FGR que sustentaba la prisión preventiva.

En la resolución, el juez Mejía Ojeda indicó:

“El juez (responsable del caso) soslayó expresar la forma objetiva los argumentos en que sostuvo tal conclusión. Tales inconsistencias impidieron determinar de manera fundada y motivada si, en el caso, procedía la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria”.

Los comentarios están cerrados.