“Sabemos que ha sido difícil, pero no están solos”; trabaja Gobierno de Armida Castro en la inclusión social de personas con discapacidad: Socorro Togo

  • Fueron capacitados 154 alumnos.

 Los Cabos, BCS., 22 Ene. (Gobierno de Los Cabos). –  Como parte de las políticas públicas que promueve el XIII Ayuntamiento de Los Cabos en su búsqueda por asegurar la inclusión social, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS), -que dirige María del Socorro Togo Gómez-, a través del programa “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela”, implementó a 154 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica #25, el taller denominado “Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad”.

Durante el desarrollo del taller se trató el tema de discapacidad, -tipos y ejemplos-, empatía e iniciativa; asimismo, se llevaron a cabo dinámicas que concluyeron con una reflexión y la sección de preguntas y respuestas.

Al respecto, la directora general del IMDIS, Togo Gómez, enfatizó que el objetivo del taller es la concientización del personal administrativo, docente y de la comunidad estudiantil, ya que la discapacidad muchas veces es causa de bullying, “ninguno estamos exentos de tener un tipo de discapacidad en algún momento, por alguna enfermedad o por un accidente; esa parte es muy importante difundirla entre los jóvenes; primero, que se aprendan a cuidar para no llegar a un grado de discapacidad y segundo, que respeten a sus compañeros”.

Socorro Togo hizo hincapié en que, para una persona con discapacidad, el asistir a un trabajo o a la escuela representa un doble o triple esfuerzo, -ello depende del tipo de discapacidad-, “y eso es de respetar y admirar; debemos generar conciencia sobre este tema entre alumnos, maestros, padres de familia, personal administrativo y en toda la sociedad, para que entiendan el grado de dificultad, pero que sin duda, libran día a día”.

La directora precisó que continuarán visitando las diversas instituciones educativas en Los Cabos, en búsqueda de la inclusión social, ya que la reacción de las personas ha sido positiva: “es muy interesante la respuesta que hemos tenido; en la colonia Vista Hermosa nos sorprendió que muchas personas se acercaron a preguntar: ¿Qué puedo hacer? Lo que quiere decir, que estamos avanzando para lograr el objetivo”, concluyó Togo Gómez.

Es importante resaltar que las actividades realizadas por parte del IMDIS en la Escuela Secundaria Técnica #25 se suman a las acciones de alrededor de 19 dependencias municipales, quienes en conjunto, a través del programa “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela” invirtieron $382 mil 497.88 pesos en esa institución.

Los comentarios están cerrados.