Saldo blanco tras paso Genevieve por el Pacífico

Genevieve

Foto: Rossy Díaz

Suspendida la venta de comida en las calles

 

Después de que Genevieve se degradara a tormenta tropical durante la mañana del jueves, en la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Carlos Mendoza Davis, se informó que, al paso de este fenómeno meteorológico por el Pacífico y la cercanía de su trayectoria a la entidad, se reporta saldo blanco.

Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, aún dejaría lluvias al norte del municipio de Comondú en el municipio de Mulegé y quizás algunas partes de Loreto, afectando de algún modo con un oleaje de hasta 6 metros a localidades del Pacífico como puerto San Carlos, López Mateo, Bahía Magdalena y Bahía Tortuga, en donde se tomaron las precauciones pertinentes de parte de los tres niveles de gobierno.

Por su ubicación geográfica el municipio de Los Cabos fue el más afectado, la alcaldesa Armida Castro, informó entre otros datos, que las problemáticas ocurridas durante la tarde noche del miércoles y madrugada del jueves -cuando las condiciones climáticas alcanzaron su máximo punto-, se debieron a los cortes de energía eléctrica, situación que generó la falta de suministro de agua en albergues, donde se recibió a más de 520 personas. Conagua calculó una descarga de agua pluvial de 150 mm. para este municipio.

Para el municipio de La Paz, se registró una descarga de agua de aproximadamente 75 mm, con descargas mayores al oeste y norte del municipio, para la noche del jueves, la atención se concentró en las localidades más cercanas al Pacífico, como Todos Santos, El Pescadero y El Carrizal, así como Los Barriles al otro lado del municipio por su ubicación junto al mar.

Entre otros datos la Secretaría de Salud dio a conocer que las unidades médicas en la entidad no presentaron mayores daños, siendo el Hospital de San José del Cabo, el único que registró la entrada de agua, pero sin mayores percances. En los albergues las sospechas de Covid fueron confirmadas como negativas, y el 90 % de éstos aplicaron el modelo de Refugios Covid, que, en esencia, además de las medidas ya rutinarias como la sana distancia y el uso de gel, separaba a los albergados por núcleos familiares. En referencia a la venta de comida en las calles, esta quedó pendiente a nuevo aviso.

Otros organismos federales como la SCT anunciaron paso libre de Guerrero Negro a San José, con ligeros derrumbes al sur del estado, de 80 mil usuarios afectados por falta de luz, para este viernes la CFE espera haber restaurado el servicio un 90% y la representación de la SE en La Paz señaló que existe abasto suficiente para más de 30 días en cadenas comerciales. Los aeropuertos comenzaron a funcionar desde la mañana de hoy jueves y todos los puertos del estado se activan por completo este viernes.

 



Te puede interesar también:

Cortes de energía eléctrica afectan a 80 mil usuarios en BCS


Comparte