Salud brinda orientación a usuarios del Seguro Popular

Salud brinda orientación a usuarios del Seguro Popular
  • Se amplía información a las familias sobrelosderechos y obligaciones
Con el objetivo de que las familias sudcalifornianas afiliadas al Seguro Popular posean un mayor conocimiento de los beneficios que les ofrece el programa, la Secretaría de Salud en el estado desarrolla jornadas informativas y de orientación con las personas que acuden a consulta en las unidades de primer nivel de atención médica, así como en instituciones hospitalarias de la entidad. Estas actividades son coordinadas por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, a través de los gestores del Seguro Popular, a fin de brindar mayor información a los beneficiarios sobre los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos a que tienen derecho, explicó el gestor Iván Servín Cisneros. Un aspecto esencial que se explica a los usuarios es el protocolo de atención ante una dolencia o enfermedad, que en primera instancia es valorada por el médico de primer nivel de atención en el centro de salud más cercano al domicilio del paciente. En caso de requerir un tratamiento con mayor especialidad, el paciente es canalizado a una unidad de salud más resolutiva o de segundo y tercer nivel de atención, como puede ser un hospital estatal acreditado ante el programa. En este acercamiento con las familias afiliadas se les detalla que esta estrategia da oportunidad de recibir 294 intervenciones que, desde salud preventiva hasta cobertura de padecimientos infecciosos, crónico-degenerativos, de salud mental, manejo paliativo ambulatorio y tamizaje de patologías complejas; servicios de urgencias y obstétricos, así como cirugía general. Como parte de estas orientaciones, también se dan a conocer los derechos y obligaciones de los beneficiarios, entre los que destacan recibir atención de calidad, respetuosa y en confidencialidad; tener facilidades para recibir una segunda opinión, así como orientar a las personas afiliadas a este programa que tienen interés en presentar una queja, plantear alguna sugerencia o realizar una felicitación con respecto a los servicios de salud que hayan recibido.
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